Yulene Olaizola ha llegado a Venecia embarazada de siete meses a pesar de las limitaciones impuestas a los viajes por la pandemia. La Mostra, explica, les ha concedido un permiso de trabajo que les permite quedarse durante cinco días sin cuarentenas.
- Te recomendamos Franco y Olaizola llevan cine mexicano al Festival de Venecia Cine
Aunque las pruebas del coronavirus se las han hecho tanto para salir de México como para entrar en Italia. Sin embargo, cree que esta situación anómala contribuye a hacer de este 77 Festival de Venecia una edición especial.
“No es cualquier festival y no es cualquier año, es un riesgo para todos los que estamos aquí apostar por tener nuestras películas aquí más allá del riesgo de salud, en términos de la industria es un momento delicado y todos estamos poniendo un extra de nuestra parte. Creo que eso hace que todos estemos más emocionados”, apuntó la directora mexicana, quien llegó al festival con Selva trágica, la película con la que compite en la sección Horizontes de la fiesta cinematográfica.
El río Hondo que separa México de Belice y su impenetrable selva son el escenario de su historia, una película de hombres, diosas y misterio, con la que la realizadora da presencia al cine mexicano en la Mostra.
El largometraje no tiene un tema concreto pero habla de confines, “del encuentro entre el mundo femenino y el masculino”, o “entre lo real y lo ficticio”.
- Te recomendamos Jorge Cuchí debuta en la Semana de la Crítica en Venecia Cine
“Leí la leyenda (del Xtabay) y supe que se podía conectar con lo que está pasando hoy en día en términos de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento femenino, sabía que podía ser un tema potencialmente más allá de que la película está ambientada en los años 20 en México", explicó.
La joven irrumpe dócil y tímida en ese grupo de hombres, a los que ni siquiera entiende, pero poco a poco va tomando las riendas, algo que deriva de la misma leyenda, explicó Olaizola.
LA DELEGACIÓN MEXICANA
EL EQUIPO DA A CONOCER UNA HISTORIA MÍSTICA
Yulene Olaizola
Directora
Destacó la emoción de presentar ayer su filme en un contexto tan especial, como el que se vive en la ciudad italiana.
Pablo Zimbrón
Productor
Al igual que Rubén Imaz, coguionista, forma parte de la comitiva que viajó a Italia para dar presencia al cine mexicano en la fiesta veneciana.