A pocos minutos de abordar un avión a Londres, Alejandro Monteverde, el cineasta tampiqueño responsable de Sound of Freedom (Sonido de libertad) habló con MILENIO sobre los factores que rodean el próximo estreno —el 31 de agosto— de su película en nuestro país.
“De México vengo. Aquí nací, aquí fui hecho. Me fui a estudiar cine a Estados Unidos; y ahora regreso con una película con el potencial de abrir una conversación sobre una temática tan importante. Lo más valioso es empezar a dialogar, iniciar una conversación social, y crear conciencia colectiva, y ver si se puede lograr un cambio. Estoy muy emocionado”, comentó Monteverde.
Con más de 178 millones de dólares recaudados en taquilla, Sonido de libertad, producida por Angel Studios, se ha convertido en noticia internacional, particularmente por ser una película independiente y no haber tenido estreno internacional. En ese sentido, el largometraje de Monteverde ha generado distintas reacciones del público general y especializado, además de verse envuelta en distintas controversias políticas y de ideología.
En Estados Unidos la película ha sido defendida y promovida por distintas figuras de la derecha estadunidense como el senador Ted Cruz, Steve Bannon y Donald Trump –quien incluso ofreció una proyección especial de la película en su club de golf en Nueva Jersey–, lo que ha provocado un fuerte rechazo en redes sociales.
Además, uno de los patrocinadores, Fabian Marta, fue arrestado bajo sospechas de secuestro infantil, lo cual también generó reacciones negativas en distintos medios. Sin embargo, tanto Angel Studios, como Eduardo Verástegui (productor y actor de la cinta), se deslindaron de esta persona.
“Para mí, como artista o como autor –quiero salvar la palabra “autor”– esta controversia sí es una pedrada, porque es obvio que la política divide y yo, como autor, trato de hacer un cine para crear conversaciones. Me gusta proponer temáticas, no imponerlas. Me interesa proponer, preguntar, no dar respuestas. Yo no sé las respuestas, las ando buscando”, declaró Monteverde.
“Me gustaría que la gente la fuera a ver para darse cuenta si este tipo de etiquetas son verdad o no. Por ejemplo, lo del inversionista: fue uno de 7 mil, que puso… no sé cuánto, pero no fueron más de mil dólares. Es una cantidad que se puede poner por medio del gobierno”, explicó.
En ese sentido, el director asegura que fuera de todos los medios y redes sociales la película sí ha sido del gusto del público, declaración que puede confirmarse por su desempeño en la taquilla, en donde ha dejado atrás a películas como Indiana Jones and the Dial of Destiny e Insidious 5.
“Me atrevo a decir que la mayoría de la audiencia ha defendido la película. Obviamente, también ha habido ataques. Yo hubiera preferido que no hubiera controversia. Desafortunadamente, y no lo digo yo, la controversia vende, pero yo considero que lo que debe vender es la película, que la historia hable por sí misma”.
La inspiración
Sonido de libertad relata la historia real del ex agente de la CIA, Timothy Ballard, y aquel caso que lo inspiró a dedicar su vida a luchar contra la trata infantil. Sin embargo, este no fue el origen del largometraje desarrollado por Alejandro Monteverde y Angel Studios.
“Está película fue un llamado. No me desperté un día y dije: ‘Quiero hacer una cinta sobre esta temática’; cuando vi un reportaje sobre este tema, un reportaje muy general, me tocó muy profundamente. Mi única arma es escribir, dirigir y hacer películas, entonces, empecé esta travesía, empecé esta travesía, inicié a escribir sobre esta temática, que era cien por ciento ficción. Después de unos meses me habló el productor de la película y me presentó a Tim Ballard”, compartió en entrevista.
“Conocí a Ballard y me di cuenta que su vida sobrepasa mi ficción. Ahí es donde empezamos e hicimos mancuerna. Después de eso empecé a buscar al actor y, tras varios rechazos, Tim me comentó: ‘Oye, a mí no me has preguntado quién me gustaría que me interpretara’ y me dijo que para él era muy importante, y que su actor preferido era Jim Caviezel”
La distribución
Monteverde dijo que la cinta tendrá una distribución nacional y que es posible que lleven la película a zonas rurales o de difícil acceso a las artes con la intención de impulsar el mensaje del filme.
El reparto
El elenco se conforma por Jim Caviezel, Bill Camp, Cristal Aparicio, Javier Godino, Gerardo Taracena, Eduardo Verástegui y Gustavo Sánchez Parra, entre otros
caov