'Buena suerte, Leo Grande', la ruptura de la mirada masculina en el cine

Emma Thompson y Daryl McCormack protagonizan la película dirigida por Sophie Hyde.

Buena suerte, Leo Grande (Especial).
Ciudad de México /

Sophie Hyde redondea la temática principal de su película Buena suerte, Leo Grande en una palabra: placer. La directora y escritora australiana platicó con MILENIO sobre su búsqueda por poner en la pantalla grande otros puntos de vista, distintas formas de ver la sexualidad y la manera de romper la “mirada masculina” en el cine.

La ganadora del Oscar, Emma Thompson, protagoniza el largometraje dándole vida a Nancy, una mujer madura que explora lo que significa la sexualidad en su vida, así como la falta de placer, junto al escort que contrata. Él, Leo Grande (Daryl McCormack), le muestra otra forma de ver la vida y le permite darse el lujo de explorar, con libertad, un nuevo planteamiento de lo que para ella es la sexualidad.

“Creo que la sexualidad es una parte muy grande de quienes somos humanos, de cómo nos identificamos y cómo nos movemos a través del mundo –comenta Sophie Hyde–. Para las personas heterosexuales, que nunca tienen que pensar en eso, es fácil creer que no es importante, pero lo que más he aprendido de la comunidad queer es que la sexualidad es absolutamente crucial. La mayor parte del tiempo se asume que todos somos iguales y que deberíamos tener las mismas ideas en relación con el sexo: lo que nos gusta, cómo interactuamos y lo que somos, y la verdad es que somos muy diferentes”.

En Nancy y Leo observamos dos puntos de vista radicalizados por su edad, su contexto y su género. A lo largo de Buena suerte, Leo Grande, Hyde plantea una discusión que evoluciona gracias a la conexión entre los dos personajes y su acercamiento al sexo, la película se transforma a la par de la conversación de una comedia erótica a un drama reflexivo.

“Algo que amo de Leo es que está listo y dispuesto para lo que sea, de quien sea; eso no es algo que desprecie. Él piensa que la gente es interesante por todas sus rarezas variadas”, explica la realizadora.

Emma Thompson y Daryl McCormack cargan con el peso de la película de principio a fin, un trabajo que obliga al espectador a recordar los mejores pasajes de la trilogía Before, de Richard Linklater y que nace, en un buen porcentaje, de la inspiración que sintió Sophie Hyde después de ver Call Me By Your Name (2017), película de Luca Guadagnino, y destaca la forma en que el director italiano se enfoca en las sensaciones y emociones de sus personajes.

Buena suerte, Leo Grande es una película que se apoya de las interpretaciones actorales en todo sentido. Para mí, proteger ese trabajo y permitir que exista es lo que requiere más atención y más tiempo, es lo que hace una película o la deshace. Fue maravilloso trabajar con ellos (Thompson y McCormack), ambos estaban listos para habitar a los personajes, abrirse y buscar intimidad y conexión entre ellos, dentro y fuera de los personajes”, dijo.

La ruptura del ‘male gaze’

Sophie Hyde centra su historia en la experiencia de una mujer y su relación con el placer; ella misma define la experiencia de ver una historia en la pantalla grande como algo placentero: “El cine es acerca del placer”. Es por eso por lo que uno de sus objetivos más importantes como directora y narradora es brindarle a la audiencia productos placenteros y afirma que esta meta reside en la descentralización de la mirada masculina en el cine.

“Como audiencia, me gustaría ver más historias de más variedad de personas, hemos estado muy limitados por las personas que han estado contando nuestras historias. Personalmente, estoy aburrida de ellas y quiero más; la manera de tener más variedad de historias es tener más variedad de narradores”, explicó.
“Yo fui criada como mujer, por lo que tengo una experiencia muy particular que deriva de eso y no siento que sea frecuentemente presentada en la pantalla. Hay tantas experiencias que nos estamos perdiendo, tantos puntos de vista que aún son excluidos de la industria cinematográfica: mujeres, personas de color, gente que vive fuera de Estados Unidos, gente con discapacidad, personas queer… Pienso que exponer estas historias es sumamente importante, tanto como cineasta, por el impacto industrial, como audiencia, por el placer”, terminó.

Buena suerte, Leo Grande es distribuida por Corazón Films y llega a los cines nacionales el próximo 28 de julio.

caov

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.