Aunque arropada por un contexto cómico, para muchos miembros de su elenco, el nuevo largometraje de Netflix, Technoboys, está repleto de personajes imperfectos; protagonizada por Karla Souza y Luis Gerardo Méndez — quien también debuta como director — Technoboys centra su narrativa en la decadencia, el amor y la desesperante lucha artística por mantenerse vigente.
Centrada en la historia de Alan (Luis Gerardo Méndez), una estrella del pop caída a menos, Technoboys es la historia de un grupo, su cantante y la profundidad de los amores. Alan desea regresar al éxito que vivió en otra década y decide reunir a su vieja banda, los Technoboys, pero más allá de la pasión musical, él busca reencontrarse con Melena (Karla Souza), su gran amor. Pero todo se pondrá de cabeza al darse cuenta de que nada es como lo era en los noventa: ni la gente ni la música ni la industria ni el amor ni la sociedad y ni él mismo.
El actor Ari Brickman, el representante ‘Masiosare’ en la película, desfiló por la alfombra y describió la perspectiva que presenta esta cinta que fue escrita por Alexandro Aldrete y dirigida por Luis Gerardo Méndez y Gerardo Gatica: “Masiosare es una referencia a los representantes de este tipo de bandas en los noventa que no sólo eran representantes, sino como los creadores, las mentes maestras detrás de las bandas pop”.
“(Technoboys) expone un poco de ese mundo que en las pantallas parece tan maravilloso y lleno de fantasía. En realidad es muy oscuro”.
Compartió que ya conocía a Luis Gerardo por otros proyectos, por lo que le sorprendió encontrar a un director “muy inteligente, muy hábil, generoso y muy puntual” en él. De la misma forma resaltó la dinámica entre el director y Karla Souza, en el sentido de la familiaridad y comodidad que les da conocerse bien de manera personal y artística.
La película se estrenará en Netflix el próximo 11 de septiembre y además de un gran equipo creativo, otro de sus puntos fuertes es la calidad de su elenco. Mónica del Carmen destaca en la plantilla, pues aunque su talento no es algo desconocido para la audiencia, sí su participación en proyectos de este género.
“No había tenido la oportunidad de elegir un proyecto tan sustancioso, tan bueno, divertido y fresco”, comentó la actriz a los medios, añadiendo que para ella fue muy importante esperar a los directores y directoras adecuados. “Technoboys era el proyecto que estaba esperando para incursionar en este ramo”.
En Technoboys Mónica es el rostro de los fans y tanto en su carrera, como en el contexto de la película, la actriz considera que los fans “lo son todo”, y agregó: “Las carreras de las personalidades no serían sin los fans. Los fans somos el pueblo que les enaltece, que les cuestiona. Son los que elevan los followers y hacen que ganen dinero. Los fans lo somos todo”.
El guionista Gabriel Nuncio también caminó por la alfombra y él, enfundado en una chamarra de mezclilla que compró en los noventa, brindó su opinión sobre la nostalgia y la relación que tenemos como sociedad con los personajes de Technoboys: “Todo es pendular y quizás también hay alguna nostalgia porque esa es otra vida, ¿no? Todo lo que existió antes de los celulares, de los smartphones e internet es como otra dimensión y de ahí viene la nostalgia”.
“Esto también es un esfuerzo para los que crecieron y crecimos en una época que hay que dejar atrás. Ya llevamos un buen rato en el siglo XXI y está bien explorar esos personajes, revisitarlos y trascenderlos”, declaró el director y escritor que en Technoboys se desarrolla como actor, y comentó sobre el trabajo de Luis Gerardo Méndez como director que “lo hizo muy bien, me sorprendió bastante. Daba buenas indicaciones y muy puntuales. Se ve que tiene mucha experiencia en el set”.
Los personajes de Technoboys
En más de una entrevista Fernando Bonilla declaró que los personajes de Technoboys son difíciles, difíciles en el sentido de la imperfección de su ser, pero es ahí donde la película busca atrapar el interés del espectador. Bonilla le da vida a Freddy, un personaje que dentro del grupo representa a todo lo que la sociedad busca dejar atrás. Para el actor, este reto engloba correctamente el espíritu contradictorio de la cinta.
“No hubo tanto cuidado ni respeto al interpretar a Freddy porque el personaje es un conservador, un prejuicioso, un misógino, transfóbico, homofóbico… Todo lo que creo que merece burla y denuncia. Esa fue la principal inspiración”, dijo Bonilla en entrevista.
“Obviamente está el tema de su discapacidad, que es una comunidad que merece todo el respeto y el acercamiento de un lugar honesto y verosímil, pero particularmente esta película juega una contradicción de este señor cuadrado, opresivo, que repele a las minorías y no se da cuenta que él pertenece a una”.
Technoboys cuenta con la participación de Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Luis Rodríguez “Guana”, Daniela Vega, Joaquín Ferreira, Germán Bracco, Gabriel Nuncio, Vin Ramos, Mónica del Carmen, Ari Brickman, Fernanda Castillo, entre otros, muchos de los cuales estuvieron presentes en la alfombra roja, acompañados por familiares y amigos que también se dieron cita en Plaza Antara para disfrutar de una proyección especial de la cinta.
AMG