Tim Burton es uno de los directores de cine más famosos y excéntricos que existen en el panorama cinematográfico. Esto debido a que sus películas siempre presentan personajes estrafalarios o sombríos, que difícilmente logran ser olvidados por los espectadores.
Aunque en su trayectoria, que lo ha encumbrado como un creativo capaz de captar la atención de miles de personas, mucho le debe a uno de sus protagonistas más usuales: Johnny Depp, pues la relación entre el actor y el director, que comenzó en 1990, ha desembocado en producciones reconocidas por los críticos y el público, por ejemplo: La leyenda del jinete sin cabeza (1999) o Charlie y la fábrica de chocolate (2005).
- Te recomendamos Las mejores películas de Tim Burton en su cumpleaños Espectáculos
Películas juntos
El joven manos de tijera (1990)
La historia de Edward, un joven que tiene tijeras en vez de manos, fue la primera colaboración entre el actor y el director. La elección de Johnny para el papel principal se dio después de que el artista comenzaba a despuntar como ídolo juvenil tras su aparición en Cry-Baby (1990), del director John Waters.
Ed Wood (1994)
Depp se ganó una nominación al Globo de Oro por su papel en esta producción que retomó la vida del director estadunidense Ed Wood, quien, tras su muerte en 1978, fue señalado el peor director de todos los tiempos, aunque actualmente goza el reconocimiento de director de culto.
La leyenda del jinete sin cabeza (1999)
En esta película, que partió del relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow, del escritor Washington Irving, Johnny dio vida a Ichabod Crane, un detective forense que investiga una serie de asesinatos ocurridos en el pueblo de Sleepy Hollow a manos de un jinete sin cabeza.
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Esta adaptación de la novela homónima del escritor galés Roald Dahl pusó al actor en el papel de Willy Wonka, el excéntrico dueño de una fábrica que lanza una convocatoria a través de 5 tickets dorados para que algunos niños puedan conocer su mágico lugar de trabajo.
El cadáver de la novia (2005)
Una cinta realizada en stop motion donde Depp prestó su voz para el personaje principal, Víctor Van Dort, mientras Helena Bonham Carter realizó la voz de la coprotagonista, Emily.
Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet (2007)
Una cinta con una serie de adaptaciones muy diferentes, pues Burton retomó la historia del musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, que a su vez está inspirado en la obra de teatro de Christopher Bond, basada en los asesinos en serie Bernabé Cabard y Pedro Miquelón.
Alicia en el país de las maravillas (2010)
El papel de Sombrerero Loco que realizó Depp en esta película le valió el reconocimiento de nuevas generaciones, además de convertirse en uno de sus personajes más icónicos.
Sombras tenebrosas (2012)
La última colaboración entre el actor y el director ocurrió hace 8 años para contar la historia de Barnabas, un vampiro que, tras 196 años dormido en su sarcofago, despierta para darse cuenta de cómo han cambiado las cosas en el mundo, mientras lucha por suprimir la maldición que lo volvió un ser inmortal.
yhc