Wonka es la más reciente película inspirada en la novela Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl, 1964) que estrena mañana en cines de todo el mundo; Paul King (Paddington (2014), Paddington 2 (2017)), director de la cinta, acompañado por el guionista Simon Farnaby y algunos miembros del elenco, habló sobre el tema central de la cinta, que retoma la historia de Willy Wonka 25 años antes de los sucesos del libro —y las dos cintas anteriores—’.
“Es muy intimidante intentar caminar sobre los pasos de un contador de historias tan grande como Roald Dahl, que desarrolló estos increíbles y longevos personajes que desde afuera pareciera que le fueron muy fáciles de crear; nosotros sabemos lo difícil que es”, explicó Paul King.
“Sin embargo, lo maravilloso de trabajar en el universo de alguien más es que logras hacerlo sobre sus hombros, y eso te permite jugar con todas las ideas que él ya había diseñado; tienes acceso a esta extraordinaria caja de herramientas con la que puedes crear algo perdurable”.
Wonka, protagonizada por Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Hugh Grant, Paterson Joseph, Sally Hawkins y Keegan-Michael Key, entre otros, explora la juventud del icónico personaje y la forma en que sus sueños motivaron sus primeros pasos como creador de chocolate: “Es un gran optimista. La historia se desarrolla 25 años antes de los eventos que ocurren en Charlie y la fábrica de chocolate; él es un joven que está dando sus primeros pasos en el mundo y que espera grandes cosas”.
“Es una película que trata de la familia y del gran impacto que nos deja la familia dentro de la que nacemos, pero también sobre el tipo de familias que formamos a lo largo de nuestra vida —continuó el director—. Willy llega a una ciudad donde no conoce a nadie, y logra juntar a un grupo de personas para conseguir algo extraordinario. Pienso que se disfrutará mucho más en compañía de la familia; espero poder unir a muchas personas a través de ella”.
El joven Willy Wonka
Timothée Chalamet se ha convertido en uno de los actores más populares de la industria del cine, ha participado en cintas como Dune (2021), The French Dispatch (2021) o Little Women (2019), y todo parece indicar que Wonka será un proyecto definitorio para el actor neoyorquino, que ya ha recibido todo tipo de críticas de parte de la prensa especializada.
“Me intimidó la idea de interpretar a Willy Wonka porque es un personaje icónico, pero desde las primeras páginas del guión me percaté de lo astuta que era la forma en que Paul (King) se había acercado al personaje y a la historia de cómo Willy se convirtió en el Wonka que conocemos”, declaró Chalamet.
“Me gusta la idea que circula en la película de que todo lo bueno empieza con un sueño, y esta actitud positiva y optimista que tiene el Willy joven, quien no está dispuesto a recibir un no por respuesta, y se niega a desechar sus sueños”.
Tomando en cuenta las otras interpretaciones que ha tenido el personaje a lo largo de su existencia, Timothée Chalamet confirmó que su versión está fuertemente inspirada, desde detalles escénicos y musicales, hasta su propia interpretación, en Willy Wonka y la fábrica de chocolates, dirigida en 1971 por Mel Stuart, y protagonizada por Gene Wilder, aunque aclara que Wonka que es un proyecto original y sumamente valioso.
“Esta es la pieza que acompaña a la película de Gene Wilder, que sigue la idea de cómo él hubiera sido como un joven Willy Wonka; fuera de eso, el personaje es sumamente amado, la audiencia lo protege mucho y es escéptica al respecto de esfuerzos artísticos como este, con justa razón. Pero cuando trabajas con un guión y una historia tan inteligentes como las que hicieron Paul King y Simon Farnaby se siente como algo que vale la pena contar”, terminó el actor.
CLAVES
Gran reparto
También actúan Paterson Joseph, Rowan Atkinson, Mathew Baynton, Matt Lucas, Jim Carter, Tom Davis, Natasha Rothwell, Rakhee Thakrar, Rich Fulcher, y muchos más.
Inspiración musical
La música original de Wonka fue desarrollada por Joby Talbot, quien también se inspiró en la banda sonora de la película de 1971.
Mira el tráiler de Wonka
caov