Circo Atayde evoluciona sin perder su tradición y estilo

Con marionetas de tamaño real, la compañía trae de vuelta animales en su nuevo show, que presentará en Monterrey y CdMx.

Los actores se mostraron muy ilusionados de volver a la pista y de mostrar lo que mejor saben hacer. Alfonso Manzano
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El Circo Atayde Hermanos: Producciones Alberto Atayde está listo para presentar Ventura, un espectáculo que rescata sus raíces y, a la vez, juega con la innovación tecnológica para ofrecer un show que guste a las nuevas generaciones y vuelva a atraer los amantes de la tradición circense.

“En estos más de 100 años hemos tenido una constante renovación, a veces la gente no se da cuenta, pero para nosotros han sido cambios importantes, desde cuando transformamos la carpa de tela a lona ahulada, que fue un cambio radical; cuando pasamos de gradas a butacas distribuidas alrededor del circo, hasta la implementación del audio e iluminación. Ahora, la tecnología juega un papel más importante”, dice Celeste Atayde a M2. 

Visita especial

La productora creativa visitó las instalaciones de MILENIO acompañada de su Maestro de Ceremonias, Donovan; un par de jovencitas con leotardo, tacones y sombreros de peluche, y otros cuantos ataviados en trajes brillantes. Mientras la escuchan atentos, recuerda uno de los retos más difíciles de la compañía: la reforma de 2015 a la Ley General de Vida Silvestre, que prohibió el uso de animales en las funciones.

Esto hizo que la asistencia cayera hasta en un 70 por ciento; por lo que en 2016 los Atayde incluyeron en su elenco a Truxon, un gorila robot de nueve metros de altura y una tonelada de peso. Con el objetivo de seguir contrarrestando esta disminución y sabiendo que utilizar hologramas –como se hace en el extranjero– aún es muy costoso, han optado por una nueva solución.

“Vamos a traer de vuelta a los animales… pero van a ser marionetas de tamaño real, manipuladas por personas; es para todos aquellos que aún tienen el recuerdo de los animales en los circos, pues bueno, podrán disfrutar de esta pequeña presentación, que seguro será la atracción para todos los chiquitines”, comenta.

“Vamos a traer artistas internacionales, con actos que aquí en México no se han visto, vienen unos malabaristas rusos; una aerealista (danza aérea) francesa; trapecistas estadunidenses; otros artistas argentinos, y la atracción de esta temporada es un dúo que hace tres actos: la moto área, el péndulo de la muerte y los mástiles aéreos”, menciona en entrevista.

Las estrellas

Aunque por supuesto no falta el talento mexicano, con el cuerpo de baile los payasos y el presentador; al respecto, recuerda que cada año impulsan el Encuentro de Circo Joven, un evento donde permiten que los nuevos artistas se formen y los mejores se integren a las temporadas regulares.

“El gusto por las artes circenses ha permeado más allá de las familias del circo, que como bien lo saben, hemos aprendido el arte de padres a hijos; hay mucha gente, que nosotros le llamamos del nuevo circo, que está empezando a incorporar al circo clásico nuevas maneras de presentar un arte. Entonces, más que estar fuera de moda, el circo está creciendo mucho y no hay un solo espectáculo, sea concierto o puesta en escena, donde un elemento circense no esté presente”, concluye.

Antes de despedirse, los jóvenes que acompañan a Celeste muestran un par de acrobacias y hacen malabares con pinos de boliche; entusiasmados invitan al público a asistir a su nuevo show y no dejar que se pierda esta tradición. 

Pase, pase...

Las funciones oficiales serán en la Arena Monterrey del 31 de julio al 4 de agosto y en la Arena CdMx del  7  al 11 de agosto. 


LAS MÁS VISTAS