Los hermanos Quirós comparten su emoción de estar con 'Kooza' en México

Roberto y Vicente Quirós Domínguez, los hermanos funambulistas pertenecientes a las familias circenses de Madrid más antiguas comparten detalles de su actuación

Los hermanos Quirós comparten su emoción de estar con 'Kooza' en México (Fernando Carranza)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Cirque du Soleil está listo para recibir al público a partir de este 14 de octubre. Vestuaristas, técnicos, sonidistas y los artistas están al tanto de cada detalle para que esta máquina de fantasía inicie su temporada en Guadalajara.

Vicente y Roberto Quirós Domínguez, los hermanos funambulistas de sexta generación procedentes de Madrid, que han ganado múltiples premios y distinciones a escala internacional como el Premio de Oro en el Festival Internacional de Monte Carlo, los mismos que cuentan con una estrella en el Paseo de la Fama en Florida y que trabajan desde hace 15 años en el Cirque du Soleil hablaron del espectáculo 'Kooza' y su emoción de vivir esta temporada en México.

“En 'Kooza', el público verá muy buenos actos, sobre todo el de la rueda de la muerte que hacen los chicos de Colombia, uno los verá vestidos de diablo, es espectácular. Tenemos un número de Rusia muy espectacular también, otro de contorsiones de Mongolia, los payasos son muy chistosos, todo inicia cuando 'El Triste' abre una caja”, dijo Roberto quien aseguró sentirse muy satisfecho de la carrera que ha forjado en esta compañía. 

“No he tenido tiempo de visitar México, no puedo hablar mucho, en el tiempo que tengo en el Cirque du Soleil, la verdad es que las temporadas que más he disfrutado son las que hacemos en Japón, no sé, Japón me gusta”, agregó.

Al tiempo Vicente dijo: “Lo que nosotros hacemos en 'Kooza' es alambre alto. El único en el mundo que tiene alambre doble, uno está a diez metros de altura y el otro como a cien metros de altura”.

Luego Roberto retomó la charla: “Lo más difícil es cuando no usamos la barra, cuando corremos, saltamos la cuerda y empezamos a correr, dar piruetas sobre el alambre. Aunque hay otra cosa incluso mucho más peligrosa que es el final en el que montamos dos bicicletas, traemos una barra y una silla, hacemos una especie de pirámide. En caso de fallo no hay manera de alcanzar el cable. Es bastante peligroso, pero para eso entrenamos todos los días”.

Emocionado Vicente rememoró: “Debemos tomar en cuenta que nosotros comenzamos muy pequeños, haciendo una cosa y la otra. En la familia se nos enseñó de todo, hacíamos malabares, equilibrios, alambres, si teníamos qué mover el circo, pues ibamos a cargar cosas, así era todo en la familia. Mi familia se dedica a esto desde hace seis generaciones, mi abuelo era trapecista, mi padre hacía de todo. Con el tiempo nos especializamos mi hermano y yo en hacer Alambre Alto. Nos empezamos a hacer famosos y nuestro primer contrato en Du Soleil fue en Australia hace 15 años. De ahí ahora hemos rodado por todo el mundo”.

Después mencionó que está muy contento de haberse casado hace 25 años con una tapatía. “Mi esposa es de aquí, de Guadalajara, vivía como a 300 metros del Estadio Jalisco, yo estaba en Estados Unidos con el mayor espectáculo en el mundo con Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus y la familia de mi esposa, sus papás y sus hermanos y sus tíos llevaban un circo de tres pistas, venían a ver nuestro espectáculo en Dallas y nosotros también íbamos a verles. Por la noche íbamos a jugar fútbol y después a comer tacos, un día pedí su mano, su padre no me dijo ni sí y así hemos pasado ya tanto tiempo juntos. Es increíble que en 15 años que hemos hecho 'Kooza', podamos hoy hacerlo en Guadalajara y lo mejor estaremos en México durante la temporada del Mundial, podré ver todos los partidos, amo México. De pequeño los tres aplicamos al Real Madrid y sólo mi hermano mayor quedó, siempre nos ha gustado el futbol”, dijo entre risas y agregó: “'Kooza' es un espectáculo muy bonito, yo como artista cuando salgo al final veo a mucha gente aplaudiendo y llorando de alegría, es un espectáculo muy tradicional de circo con grandes espectáculos”.

El Cirque du Soleil, presenta 'Kooza' del 14 de octubre al 6 de noviembre en Guadalajara. La gran Carpa está instalada en Plaza Patria. Mayor información en https://www.cirquedusoleil.com/ES.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.