Profesionales de la música padecen estragos de la pandemia

Staff y colaboradores de artistas como Danna Paola, Gloria Trevi y Los Caifanes, condenaron la cancelación de conciertos y festivales, al mismo tiempo que no existe un sindicato que los respalde ante la crisis por el coronavirus

Personal de Danna Paola y otros artistas padecen los estragos de la pandemia
Norma Ponce
Ciudad de México /

Trabajadores del gremio del espectáculo en México lamentaron que tras el paso del coronavirus miles permanecerán, al menos durante cuatro meses, sin ingresos y sin empleo toda vez que los conciertos, festivales y eventos masivos fueron cancelados y serán reprogramados hasta finales del mes de agosto.





Jesús Guevara, ingeniero de iluminación de Los Caifanes, indicó que la pandemia ha sido un “desastre total” para la industria del entretenimiento, ya que fue la primera en verse afectada, incluso antes de la declaratoria oficial del brote de coronavirus como pandemia global, el 11 de marzo pasado.





“Todo se canceló a partir de marzo, teníamos festivales en Colombia, somos un mundo de gente que estamos parados y estamos en la incertidumbre ya que no hay una fecha fija de regreso. Staff y crew, iluminadores, equipo de renta, mudanzas, seguridad, todos fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver. Ahora estamos en la batalla de salir adelante con familia, con gastos y sin un solo ingreso ya que la mayoría de nosotros somos Freelance”, dijo.





No es tan distinto el caso de Carlos Rosanoff,  quien realiza la producción y show de luces para Danna Paola y tuvo que cancelar 16 eventos para finales de marzo, entre giras al interior del país, ensayos musicales, festivales, lanzamientos de marcas, grabaciones para Netflix y eventos privados; además de la cancelación de eventos para otros artistas como: La Cuca, Pepe Madero, María León, Soda Club y miembros de la comunidad judía que representan una pérdida de al menos 2 millones de pesos para su productora.





Bajo la misma situación se encuentran los veteranos de la industria del concierto, Ivan Escutia, ingeniero de iluminación del rapero Alemán, Cultura Profética y Rawayana, al cancelar el festival Lollapalooza en Chile, así como para Miguel Tapia, ingeniero de audio de Gloria Trevi y Miguel Bosé, con giras pospuestas al interior y exterior del país.





“Estamos corriendo la voz entre nosotros y organizándonos como lo hacen las Pymes del espectáculo en países como Estados Unidos y Argentina, donde iluminadores, videográfos, diseñadores de efectos especiales, técnicos de backline, ingenieros de sonido y carpinteros de estructuras se han unido para enfrentar la presente crisis, a través de fondos de caridad para ayudar a todo el personal detrás del escenario que ayuda a dar vida a los conciertos”, expresó, Miguel Tapia.






Informales ante la Ley





Iván Escutia dijo que más allá de la devastación económica por el covid-19, los trabajadores se dieron cuenta que no existe un marco legal que los proteja ante situaciones como la que hoy padecen, ya que la mayoría de ellos son informales o freelance y no cuentan con seguros de vida que los protejan o con un sindicato que los respalde.





“Es difícil predecir cuál será el impacto a largo plazo para nosotros. Sin duda hemos tenido una curva de aprendizaje, durante estos días y estamos buscando un acercamiento con la Cámara de Diputados y gobiernos locales pues somos miles en esta situación. Nos urge contar con un marco legal”, subrayó.





Jesús Guevara, staff de Los Caifanes, indicó que ante esta situación buscan un alivio monetario para los miembros del equipo de conciertos afectados por la pandemia de coronavirus.





“Ya que el show no puede continuar, queremos que sepan que los técnicos son los que siempre ponen el pecho. Nosotros somos parte de una enorme cadena en donde estamos amarrados eslabón por eslabón. En cada evento hay obreros que ponen sus manos y talento para que a la hora de que se abran las puertas de los lugares”, dijo.





Los entrevistados aseguraron que son miles de personas quienes en la actualidad conforman una cadena de la industria del espectáculo que se encuentran desorganizados pero que siempre están juntos en todos los eventos, por lo que buscarán el apoyo de las promotoras como OCESA, o incluso de los propios artistas con los que trabajan a fin de contar con algún apoyo para ellos.





Ante el desastroso panorama, Ximena Sariñana, anunció que donará el 100% de sus ganancias al equipo técnico, managers, fotógrafos, ingenieros y productores mediante la venta de su closet.

LAS MÁS VISTAS