Desde 2005 el payaso Mauro recorre cientos de ciudades del mundo, en cada una de ellas imagina su muerte, hace un recuento de su vida y lo comparte con los espectadores del Cirque du Soleil. Las imágenes de su infancia, se mezclan con las de un singular cortejo fúnebre en el que ángeles, colegas y todas las personas significativas que conoció: lo abrazan, juegan con él, lo abandonan.
De eso trata Corteo, el espectáculo de poco más de 20 actos, creado por Daniele Finzi Pasca, con el cual el Cirque du Soleil, regresó a Guadalajara. A diferencia del año pasado que la compañía circense se instaló en Plaza Patria, en esta ocasión, la sede de las funciones que pueden apreciarse hasta el domingo es la Arena VFG.
- Te recomendamos Comienzan a instalar carpa del Cirque du Soleil en Guadalajara Más Espectáculos
Alexandra Gaillard, Senior Publicist de Corteo, compartió que el espectáculo reúne a 53 artistas, 34 técnicos y personal en otras áreas de iluminación, producción, gestión y comunicación, un equipo que alcanza casi las 120 personas, procedentes de 28 nacionalidades, varios de ellos artistas que se encuentran entre los mejores gimnastas del mundo.
Al respecto Verónica Nijensohn, Stage Manager de Corteo agregó que una de las grandes particularidades de este espectáculo es que “la forma en que ha sido pensado el escenario permite que no podamos esconder nada. Todo lo ve el público, los de un lado pueden ver la reacción del público de enfrente y eso aporta mucho a cada función. Estamos muy felices de estar en Guadalajara aunque sea por poco tiempo. La última ciudad en la que estuvimos fue Phoenix en Estados Unidos”. El decorado del escenario mezcla diversos elementos que van del Art Noveau hasta motivos renacentistas como los telones ilustrados con La procesión de Corteo
Si lo que pasa en escena es importante, también lo es todo lo que se encuentra tras bambalinas y que hace que la magia de Corteo sea posible. Gaillard guió a este medio por los talleres donde se da mantenimiento al calzado y las más de 3 mil piezas de vestuario que se utilizan a lo largo de casi 90 minutos, ya que los personajes se cambian entre dos y siete veces durante la función.
También hay áreas para resguardar el mobiliario y la utilería, desde las dos camas trampolín y la cama sencilla de Mauro, hasta los candelabros, las bicicletas, un teatrino, globos de helio, las botargas de dos caballos, pequeños robots, instrumentos musicales, equipo de sonido, luces, lavadoras especializadas para no dañar los vestuarios, área de maquillaje, gimnasio, baños y un área de alimentos con chef particular.
Corteo luce con variantes y es sorprendente, dice asistente
“Esta versión de Corteo me pareció sorprendente. Lo que más me gustó, es que aunque ya había visto este espectáculo en la explanada de López Mateos, cuando lo trajeron en el 2015, hay variantes interesantes que lo mantienen novedoso. Por ejemplo, una variante es la de la Danza de Helio. En aquella ocasión sí, veías que todo sucedía en el escenario, ahora hacen que la bailarina pueda interactuar con el público y volar muy cerca de sus lugares. También, de lo que me acuerdo es que, hay escenas totalmente nuevas como una de danza aérea, que sucede en la segunda parte”, dijo Inés, una de las 4 mil 500 personas que asistieron a la función de anoche.
Otros de los actos que más emocionaron al público en la función de ayer y que más aplaudieron, fueron, la escena inicial de los candelabros, las camas elásticas, los cuencos musicales en donde hay un dúo entre el violinista y el payaso silbador y la escalera acrobática.
El duro oficio de morir todos los días, la historia de Mauro en Corteo
“Morir todos los días no es fácil… La mayor dificultad es hacerlo todos los días y conservar la frescura como si lo hicieses la primera vez. Para lograrlo mil o tres mil veces, me ha favorecido mucho viajar. Gracias a Dios viajamos de país en país y eso te da uno sabores diferentes. Viajar en carpa es como viajar con tu pueblo, sin embargo viajar con un espectáculo de arena implica que debes ajustarte a donde vas. Ya cuando nos instalamos en alguna ciudad sucede que los camerinos son más grandes o más pequeños, que el área de comida ya quedó en la misma distancia que antes estaba el área de taller de vestuario… todos esos detalles y encontrarme con públicos que hablan idiomas diferentes, que piensan distinto, me ayuda a recobrar el brillo y renovar la historia”, dijo Gonzalo Muños Ferrer, character dream clown, quien personifica a Mauro en Corteo desde 2011.
“Cuando me propuse ser actor, sabía que quería estar bajo una carpa. Además de actuación, tomé clases de trapecio, con el tiempo aprendí a ejecutar el serrucho musical, soñaba con estar en un circo. En Latinoamérica la historia de los circos son historias familiares tienes que pertenecer a una de esas familias para poder ser parte de un circo. Afortunadamente logré audicionar al Cirque du Soleil y logré que me llamaran, cuando ví Corteo en Madrid en calidad de espectador me enamoré de este mundo, me movió entero.
Comencé a desarrollar este papel en 2011, desde entonces hago temporadas de seis meses y descanso otros seis. Cuando descanso me gusta estar en casa, en mi pueblo que se encuentra a dos kilómetros y medio de Cali, en Colombia, me gusta cultivar la tierra y me ayuda a regresar al circo, renovado. Lo que más me gusta es trabajar con Vitorino el Gigante que es argentino y con la pareja de liliputenses Valentina y Gregorio, son una maravilla, son personalidades muy especiales, de una calidad humana infinita. Uno de los mejores momentos es cuando Valentina vuela entre el público”.
Funciones de Cirque du Soleil en Guadalajara
Corteo se presenta del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Arena VFG. Se trata cinco funciones las que restan en tierras jaliscienses para luego continuar sus presentaciones en la Ciudad de México
Corteo de Cirque du Soleil
Del 29 de septiembre al 1 de octubre (varias funciones)
Boletos de $1200 a $4500
Disponibles en ticketmaster
SRN