Cuarentena, un momento de reflexión para sensibilizarnos: Macaria

Espera que la población disfrute el teatro en la comodidad de su casa

Delia Beatriz De la Cruz Delgado, mejor conocida por el público como Macaria. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Delia Beatriz De la Cruz Delgado, mejor conocida por el público como Macaria, también sigue la recomendación de quedarse en casa ante la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19, que la mantiene también en un proceso de reflexión y sensibilización, el cual asegura todos y todas deberían de realizar en el confinamiento.

Sin embargo, se dio tiempo para hablar de Sonámbulos, una obra de teatro en la que participó hace un año, pero que, debido a la suspensión de actividades multitudinarias, el público podrá apreciarla en línea, en la página de Teatrería (https://lateatreria.com/obras/sonambulos.php), hasta el 16 de abril.


“Me estoy guardando lo más que puedo, tratando de cuidarme y cuidar para los demás. Ha sido difícil, pero todo está detenido y esta noticia de que pase Sonámbulos en línea, me parece maravilloso.

“Sin embargo, la magia del teatro es algo efímero y en ese momento somos equipo en un escenario y hay esa retroalimentación directa público-actores y viceversa, pero sólo en el teatro se puede dar, pero es una buena opción para que la gente tenga alternativas de distracción, así como de reflexión, que les dará esta obra”, asegura.

Señaló que actuar en esta obra, en la que también participan Nuria Bages, Pablo Perroni, Verónica Merchant alternado con Carmen Madrid, Pablo de la Rosa, Montserrat Monzón y Ana González Bello, es importante en su carrera profesional, ya que es una historia dolorosa, pero esperanzadora, por lo que fue salirse de su zona de confort debido a la naturaleza de la temática que aborda.

“Relata la historia de una familia que ha sufrido una experiencia muy traumática: estuvieron secuestrados durante un tiempo, por lo que todos están muy conmocionados y, a pesar de ello, la madre decide escribir un libro acerca de lo que pasó, lo cual no es muy bien recibido emocionalmente por los demás”.

“Deja un mensaje muy importante, muy positivo y creo que en este momento es lo que necesitamos, porque cuando se piensa que no hay salida, sí la hay y en todos los momentos difíciles que te da la vida, siempre va a haber una manera de salir y nunca será en soledad”, expresó Macaria.

Es por ello que, durante su cuarentena, “que ha cambiado la vida del mundo en 180 grados”, pide que la gente continúe con las recomendaciones de la Secretaría de Salud con el fin de que la vida laboral continúe y en su caso, siga ofreciendo más trabajo actoral, que tiene más de 50 años ofreciendo su talento al público.

“Es un momento difícil, no solo para los actores, sino para todos y todas los que tienen que seguir saliendo, porque tienen trabajos que son de primera necesidad, no están saliendo a trabajar en las mismas condiciones y salimos con temor, cuidándonos, tratando de cuidar a los demás y es una situación nueva, nunca antes vivida, impresionante y difícil para todos y todas”.

“Es un momento de reflexionar y revalorar todo lo que tenemos a todos los niveles, y al artístico desde luego, porque no es lo mismo ver un concierto en vivo que en la tele, lo mismo para el teatro”, indica.

Sin embargo, señala que esta pausa la hará sensibilizarse más y que espera que los 15 años de la serie televisiva Vecinos, pueda realizarse con una gran fiesta con todo el elenco que forma parte de esta serie.

“Nos faltaron tres capítulos para concluir la temporada número ocho y, si Dios quiere, el 10 de julio queríamos realizar una fiesta vestidos de quinceañeras y chambelanes para el festejo, pero esperemos que para esa fecha, toda la emergencia sanitaria haya concluido para así seguir disfrutando de lo que amo hacer”.

LAS MÁS VISTAS