Damián Alcazar narra la segunda temporada de “Fausto”

El actor destaca que narrar hechos reales "es una cosa más dura"; hoy inicia el podcast de Spotify más escuchado

Damián Alcazar narra todos los capítulos de la segunda temporada de "Fausto", ya disponible en Spotify (ESPECIAL).
Ciudad de México /

"Fausto", el podcast más escuchado del año pasado, producido por Spotify y que presenta de forma narrativa crímenes reales en México, regresa para una segunda temporada. La producción auditiva narrada por Damián Alcázar estará disponible en la plataforma de streaming desde hoy, 13 de noviembre.

Para Alcázar, “narrar la realidad es la cosa más dura”, por lo que en conferencia de prensa virtual comentó:

Fausto nos propone una manera disfrutable de escuchar estas atrocidades terribles. Tiene que ver con lo lúdico de la gente y con su sensibilidad creativa, la de la fantasía, la de la imaginación; entonces fluyen los hechos reales, que son siempre terribles, de manera mucho más alejada, disfrutable”, explicó.



La segunda temporada de "Fausto" seguirá a algunos agentes de la policía que investigan la desaparición de una mujer de 52 años , Elena Velázquez, y el descubrimiento de una misteriosa casa, un caso que se vivió en Ciudad de México.

“Encuentras las atmósferas en la narración, vas poco a poco, llevando a la audiencia por medio del oído a que llegue a la voz de uno de los que estuvo involucrados. Tienes que llevar a la audiencia a que se vaya imaginando qué es lo que va a ocurrir”, agregó Alcazar.

Fernando Benavides, productor y creador del podcast, comentó que pudieron desarrollar “Fausto” hasta nuevas alturas, pues tanto Damián, Alma Delia Murillo, guionista y novelista, como el equipo de producción, se encontraron más cómodos en esta segunda entrega porque ya conocían la forma de trabajar y la esencia del programa.

Benavides agregó que están ofreciendo al usuario una experiencia diferente, apoyada por un guión literario que presenta otro tipo de antagonistas y con historias basadas en hechos criminales reales. “En la primera teníamos culpables, pero no villanos, y en esta sí tenemos villanos", señaló.

“Lo que queríamos era que el diseño (sonoro) fuera un elemento más y nos atrevimos a ir mucho más allá con la voz de Damián, haciéndole juegos todo el tiempo. Los elementos son parte de la narrativa”, comentó, explicando el enfoque que le dieron con el uso de procesadores, efectos binaurales y la forma en que Damián abordó la narración.

Javier Piñón, ejecutivo de Spotify Studios en Latinoamérica, comentó que algunas de las razones del incremento en la demanda de productos auditivos de entretenimiento en la pandemia son a las modificaciones y cambios en las rutinas de consumo y esparcimiento que ha provocado el encierro.

Destacó que el incremento de espacios para disfrutar de productos audiovisuales, en otras palabras, el exceso de tiempo de los usuarios frente a la pantalla, ha llevado a las audiencias a buscar descanso visual y otras propuestas de entretenimiento en medios alternos.


Claves

Spotify ha incrementado su producción de contenido con más de 80 shows originales para la región por lo que va del año, con un crecimiento de más del 75% con programas como “El café de la mañana” o “Fausto”.

El año pasado, la primera temporada de “Fausto” fue elegida como Podcast del año en los Spotify Awards.

Actualmente, el catálogo de contenidos a disposición de los usuarios de Spotify sobrepasa los 1.9 millones de podcasts.

Recientemente, el actor Damián Alcazar también prestó su voz para el programa “20 años de historia” de History Channel, donde narró los eventos históricos y sociales más importantes de las últimas dos décadas.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS