Deja Hermosillo histórico legado fílmico

Cine

María Rojo, una de las musas del director que falleció ayer a los 77 años, habló de su influencia, así como de su trayectoria; la Secretaría de Cultura anuncia homenajes para el autor hidrocálido.

Su labor fue reconocida en México y el extranjero debido a la calidad de sus obras. AFP y Especial
Agencias
Ciudad de México /

El destacado cineasta Jaime Humberto Hermosillo, uno de los emblemas del nuevo cine mexicano, falleció ayer a los 77 años, confirmó la Secretaría de Cultura federal. “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria Alejandra Frausto.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Hermosillo destacó en la dirección, aunque también fue editor, guionista, productor e incluso incursionó en la actuación.

Tras confirmarse la noticia decenas de aristas se hicieron presentes para dar el pésame, entre ellas la actriz María Rojo, quien se convirtió en una de las musas del director, y quien resaltó la gran  trayectoria de Hermosillo. .

“Mi carrera no sería nada sin Jaime Humberto Hermosillo, mi admiración vino desde la primera película que vi de él, El cumpleaños del perro (1975). Mucha tristeza porque se va esa parte fundamental no nada más de mi vida artística, sino de mi vida en general; un amigo entrañable, cuando estuvo en Canadá nos escribíamos diario. No sabe lo que significo para mí. Muy triste por la cinematografía mexicana y en lo personal por mí”, dijo a M2 la actriz, con una voz entrecortada.

Diva contemporánea

Con María Rojo trabajó en filmes como La tarea (1992), que fue acusada de pornográfica, y María de mi corazón (1979), que contó con el guion y supervisión de Gabriel García Márquez, el Nobel colombiano que también lo acompañó en El verano de la señora Forbes (1988).

El director y guionista nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, entró al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y luego se mudó a Guadalajara, donde dio clases en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad del estado. Filmó casi medio centenar de películas.

“Yo decía: aunque no volviese a trabajar nunca con él, lo que él me dio me lo dio para todo la vida. Es más internacional que nacional, tiene películas en el Museo de Arte de Nueva York, como Doña Herlinda y su hijo. Fue maestro de (Guillermo) Del Toro y comenzó el Festival de Guadalajara. Los tapatíos deben estar tristes tanto como lo estoy yo”, señala.

Para finalizar: “El arte es subversivo, no tiene fronteras ni tiene censura. . Hay muchas películas que no se han visto todavía”. 

Conducta social

El cine de Hermosillo plasmó la hipocresía y las perversiones de la clase media mexicana; desde sus primeros cortometrajes, tuvo como línea central la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad. El cineasta analizó la conducta social del mexicano y el retrato que el arte cinematográfico ha hecho de ella; trató temas por los que no pocas veces lo tacharon de inmoral. Fue original y polémico.  

“Como buen aficionado al cine me considero voyeurista. Algunas de mis películas acentúan ese detalle, como es el caso de La tarea o Intimidades en un cuarto de baño. Pero pienso que finalmente todas son voyeuristas, porque la cámara se convierte como en un ojo escrutador que está tratando de ver más allá de lo que son las apariencias y, precisamente, descubrir si es que engañan”, comentó en entrevista con Xavier Quirarte, en la Cineteca Nacional.

Seres marginados, sexualidades desbordadas y amores reprimidos, combinados con prejuicios ancestrales que perviven en nuestros días, eran algunas de las preocupaciones de Hermosillo como guionista y director, lo que ha provocado más de un escándalo. “No se trata de algo sistemático, no es que yo me proponga hacer una película que despierte polémicas. Es algo mucho más simple: las historias me escogen y no queda otro remedio más que contarlas para exorcizarme de esos fantasmas, echarlos afuera y dejarlos sueltos en una pantalla de cine o de televisión para que encuentren a quien impresionar, conmover o asustar...”, afirma.

El cine de Hermosillo tiene sus defensores y sus detractores en los terrenos de la crítica. Pero al director no le gustaba poner nombres, además de que el tema le divertía. “Tengo respeto por algunos críticos, porque leerlos sí orienta y estimula la creatividad del director. Pero hay veces que, incluso si escriben elogios, uno piensa: No entendieron la película”.

Y mantiene su punto : “Uno siempre tiene la esperanza de que la siguiente película le vaya a gustar no solo a los críticos sino al público. El cine es una apuesta contra el tiempo; no se trata sólo del éxito inmediato

Los restos del director son velados en Guadalajara, sus familiares anunciaron que hoy a las 13:00 horas será la misa en el Mausoleo Gayosso y la cremación en el Parque Funeral Colonias, La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, anticipó que habrá homenajes en Imcine y la Cineteca Nacional.

La Tarea

1990

Junto a José Alonso, María Rojo se destaca como la gran diva del cineasta. 

Exxxorcismos

2002

Uno de sus últimos filmes, con un polémico amor homosexual.  

De noche vienes Esmeralda

1997

Nominada al Ariel como Mejor Película y al Goya. 


LAS MÁS VISTAS