Directivo de Netflix acusa a exhibidoras de "desconectar" a la gente de las películas

El jefe de contenidos de Netflix dijo que su modelo de negocios no es excluyente del de exhibidoras como Cinépolis; consideró poco "amigable" que quien no puede ir al cine deba esperar meses para ver determinada película.

'Roma', de Alfonso Cuarón, ha tenido un estreno limitado en cines desde el 21 de noviembre antes de su lanzamiento en Netflix el 14 de diciembre.
Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix.
Ciudad de México /

Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, dijo que de algún modo las exhibidoras "han desconectado a la gente de las películas"

En la edición 46 de la Conferencia Anual Global de Medios y Comunicaciones, el directivo de la compañía de streaming señaló que no es nada amigable que "los consumidores que no viven cerca de un cine estén esperando seis meses, ocho meses, para ver una película".

Sarandos emite estas declaraciones en medio de una batalla entre Netflix y exhibidoras del mundo entero, las cuales pugnan por conservar las llamadas "ventanas de exhibición".  Esta política implica que debe transcurrir un tiempo de al menos tres meses para que una película que estuvo en cines pueda encontrarse disponible en otras plataformas. 

"No discrepo en que ir al cine a ver una película es una gran experiencia", agregó el directivo en referencia a la polémica que se ha generado en torno a dónde debería verse el cine. 

"No creo que emocionalmente sea una experiencia diferente ver una película en Netflix. Es una experiencia física diferente, sin duda", agregó. 

En México, el conflicto entre Netflix y las exhibidoras se hizo notoriamente visible gracias a Roma, de Alfonso Cuarón. La película, que ya ha conquistado varios premios alrededor del mundo, tuvo un estreno limitado a partir del 21 de noviembre, previo al lanzamiento en la plataforma de streaming el 14 de diciembre. 

Que pocas salas hayan exhibido Roma se debe a la negativa de las grandes compañías, Cinépolis y Cinemex, de contar con una ventana de exhibición de apenas unas semanas. 

De acuerdo con Sarandos, Netflix está "tratando de encontrar maneras de situarse en el medio" de estos modelos de negocio, hasta ahora totalmente opuestos. Como muestra de su interés, la compañía permitió que sus películas Roma, Bird Box y The Ballad of Buster Scruggs se exhibieran algunas semanas en cines antes de lanzarse en la plataforma.

Se trata de una decisión que marca un antes y un después en la historia de Netflix, que antes no permitió que películas como Mudbound, Okja o Beasts of No Nation llegaran a cines antes del estreno en su servicio de streaming

Sarandos argumentó también que con películas como Roma, "probablemente el 80 por ciento de la gente (que fue a verla) a los cines son también suscriptores de Netflix". Ello probaría que el modelo de negocios del streaming y las exhibidoras tradicionales "no son mutuamente excluyentes". 

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Los números

Ted Sarandos dijo que le parece natural cuando el equipo que participó en determinada película le pide realizar un estreno en cines. "Creo que es una forma de decir 'Quiero que mi película sea parte de la cultura. Quiero que la gente hable de ella en un Starbucks'".

Para probar sus argumentos, el directivo dijo que eso puede lograrse fácilmente si la película es lanzada en una fecha clave, como sucedió con 'The Christmas Chronicles', estrenada en el fin de semana del Día de Acción de Gracias.

De acuerdo con Sarandos, Kurt Russell, protagonista de la película, le dijo que recibió "el mayor 'feedback' que jamás haya recibido en cualquier otra película". 

Sarandos agregó que el 'streaming' permite que una película llegue a una mayor cantidad de espectadores. Muestra de ello son las comedias románticas que ha producido Netflix. "Ochenta millones de personas vieron una o más de esas películas" en el verano, aseguró el directivo. 

ehh

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