El maestro cantautor e ícono de la trova, Edgar Oceransky, de prepara para encabezar la tercera bohemia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de El Cantoral Online, que se han preocupado por ser un foro para algunos de los cantautores más reconocidos de México y acercar su música a las audiencias a través de los medios digitales.
El trovador explicó que durante la presentación online desde El Cantoral, Ale Zéguer y Miguel Inzunza lo acompañarán en una noche bohemia en la que los tres autores presentarán lo más relevante de su repertorio, además de consentir a su público con colaboraciones, duetos y anécdotas para contextualizar las canciones.
“Será, básicamente, una noche entre amigos. Los tres somos amigos muy queridos y muy cercanos, nos viene muy natural estar juntos”, explicó Edgar Oceransky en entrevista con M2.
“En estos momentos la gente está buscando en la música un refugio, gente que haya pasado por los mismos cuestionamientos e incógnitas. Esa es la labor de los cantautores; hacerse preguntas y compartirlas con la audiencia y, si acaso llegaste a alguna conclusión, también compartirla, pero, aunque no sea así, contar las dudas a las que te enfrentas hace a los demás sentirse acompañados”, detalló el cantautor.
El responsable de éxitos como “Las cartas sobre la mesa”, “Hasta la camisa”, “Un beso grande” y “Sin ti” comentó que este año de pandemia pudo aprovechar para darse un respiro y retomar la actividad creativa de la escritura, acto que había dejado un poco de lado por los compromisos laborales que mantenía.
“Llevaba mucho tiempo de gira y no me había dado la oportunidad de escribir tanto como yo quisiera y de producir cosas que tenía ganas de producir en el estudio, pero también de replantear todo el negocio”, dijo.
A pesar de esto, para Oceransky, el trabajo de los trovadores fue uno de los menos afectados, pues, tradicionalmente, se presentan frente a un público reducido y estilo de producción de los eventos suele ser más accesible para todos los bolsillos, tanto de las audiencias, como de los productores.
“Afortunadamente para nosotros, que podemos andar por la vida con una guitarra bajo el brazo, ha sido más fácil hacer lo que hacemos porque no depende de toda una enorme parafernalia nuestra presentación, entonces, creo que nosotros somos los únicos que podemos trabajar en esta época con aforos reducidos”, declaró.
Es por eso que las plataformas streaming y otras herramientas digitales se convirtieron en el pan de cada día, proponiendo nuevas estructuras de trabajo y obligando a los productores a replantearse la forma de llevar a cabo espectáculos. Esto, contribuyó a que a partir de las redes sociales y las nuevas plataformas muchos autores tuvieran un contacto más directo con sus seguidores e incrementar el nivel de relación con ellos y con su trabajo.
“Las plataformas digitales y toda la tecnología que ha desarrollado el ser humano ahorita, si la utilizamos bien, nos permite estar más cerca”, explicó, “yo hice muchos conciertos vía Zoom solo para 20 personas, y eso me permitió conversar con el público y tener una cercanía que no tiene que ver con la cercanía física”.
De esa forma, el gremio perteneciente a la trova se ha visto beneficiado por nuevas dinámicas de la industria. Sin duda, las noches bohemias que se llevan a cabo en El Cantoral Online se han colocado como uno de los puntos de reunión digitales más deseados por las audiencias y por los artistas.
CLAVES
La tercera noche bohemia de El Cantoral Online se llevará a cabo el próximo viernes 30 de abril a las 20:30 horas, horario de Ciudad de México, a través de la plataforma de E-Ticket.
Los accesos al evento online tendrán un costo de $315.00 pesos por pantalla.
Al igual que las dos noches bohemias anteriores, este tercer encuentro, en el que participan Edgar Oceransky, Ale Zéguer y Miguel Inzunza, volverá a ser conducida por René Franco.