El mundo de posibilidades que arrojan la física y sus teorías sobre la ciencia ficción ha sido aprovechado al máximo por Christopher Nolan en películas como El origen e Interestelar, y ahora está de vuelta con Tenet, una historia de espionaje internacional que plantea una posible tercera guerra mundial debido a la manipulación e “inversión” del tiempo.
“Una de mis fascinaciones por el tiempo es que mayormente define parte de nuestra existencia, pero es difícil analizarlo y entenderlo. La cámara nos muestra eso y nos permite verlo de diferentes formas, aumentar la velocidad del tiempo o alentarla”, comentó a M2 Christopher Nolan.
“El tiempo es uno de los elementos más cinematográficos y para mí es un maravilloso punto de partida para el entretenimiento, para una película que toma el género de espías, la emoción y el glamur, y le da la vuelta y hace que la gente lo vea diferente y lo experimente de otra forma. Me inspira y emociona mi imaginación en el camino”, agregó el realizador.
Aunque no hay precisión científica, Tenet sustenta su historia en principios reales, en la ley de la entropía. Toda ley de la física es asimétrica, puede ir hacia delante o atrás y ser la misma, excepto la entropía, la cual plantea una posibilidad de invertir el flujo del tiempo de un objeto; así que, para dar solidez a su guion, Nolan recurrió al físico Kip Thorne.
“El tema interesante de la ciencia y la tecnología es que se puede hacer lo increíble creíble y que los descubrimientos tecnológicos de mañana sean posibles. Ya estoy lo suficientemente viejo, cumplí 50 años y he visto toda clase de innovaciones tecnológicas que de niño eran impensables y que solo eran posibles en la ciencia ficción”, dijo el cineasta.
Esto permitió a Nolan realizar una historia nunca vista en el cine: un holocausto temporal en el que una bala sale disparada con una trayectoria natural, pero que también puede ir a la inversa, los edificios destruidos se reconstruyen, las explosiones se retraen sin dejar rastro y las persecuciones en auto van sobre un flujo temporal alterado a placer.
“La ciencia ficción de esta película está lejos de suceder en la vida real, pero si fuera posible tendría un efecto enorme en el mundo. ¿Cómo afectaría al mundo la idea de mover el tiempo al futuro? Eso es lo interesante de la ciencia ficción al contar historias de la sociedad actual. Hasta dónde se puede llegar, creo que Tenet trata de hacer esto”, explicó Nolan.
El héroe de la historia es John David Washington, quien confesó que fue todo un reto entender la historia de Nolan: “Me tomó cuatro horas acabar el guión, pero ese mismo día me di cuenta que en realidad no había entendido nada”. No obstante, el reto mayor para el actor llegó al momento de interpretar a El Protagonista y realizar movimientos de pelea a la inversa.
“Tratar al personaje desde un punto de vista emocional y físico requirió mucho trabajo y tiempo, tuve que ser muy meticuloso y detallista para hacerlo lo más exacto posible. Nolan me ayudó en esta travesía, pero también me pidió que siguiera mis instintos y confiara, porque él creía que yo podía hacerlo. Escuchar estas palabras de un líder y director prolífico como él fue grandioso”, dijo Washington.
Elizabeth Debicki enfrentó una sensación similar al leer el guion; ella da vida a Kat, quien ayuda a El Protagonista a cumplir su misión de salvar al mundo. “Desde el guion supe que estábamos frente a una historia muy ambiciosa, había secuencias que no podía ni imaginar, pero sabes que cuando estás en las manos de Chris Nolan solo tienes que subir a bordo”, expresó.
Taquilla y pandemia
Esta historia de espionaje internacional se filmó en siete países, con un presupuesto superior a los 200 millones de dólares, y es considerada la salvación para las salas de cine alrededor del mundo que, desde hace un par de semanas, comenzaron a proyectarla con buenos resultados, pese a los estragos que ha causado la pandemia desde hace medio año.
“Nadie tenía idea de lo que pasaría este año, pero ya hay espacios y tiempo para que la gente vaya al cine de forma segura, el gobierno lo permite. Es algo que la gente necesita, debemos mantener a los cines vivos, aunque sea reducida su capacidad. La gente necesita escapar de esto y esta película es buena para eso”, comentó Debicki.
Tenet ya recaudó más de 200 millones de dólares alrededor del mundo, una cifra similar a su presupuesto, pero el camino aún es largo. Este miércoles hace su escala en México, donde los cines han tenido dificultades por alcanzar 30 por ciento de la capacidad permitida. Se espera que la cinta de Nolan haga la diferencia.
Temporalidad
Estreno durante la emergencia sanitaria
John David Washington
El Protagonista
Para el actor esta película lo hizo apreciar más el tiempo: “creo que el tiempo perdido es un pecado”.
Elizabeth Debicki
Actriz
Aunque no tenía una idea clara, la ayuda del director fue esencial para entender su papel en la historia.
Robert Pattinson
Actor
Comparte el rol principal en esta película, que fue terminada meses antes de la pandemia por covid-19.