Ely Guerra en compañía de la banda skate-punk Los Viejos crearon el tema musical “Dolor a mis espaldas”, como parte de una campaña multiplataforma homónima de Novartis para concientizar al público sobre la enfermedad Espondilitis Anquilosante.
En conferencia virtual, la cantante compartió los detalles de su participación en la campaña de salud: “Es preciso indicar que fue una colega que tiene visión artística la que dijo: 'Ely y Los Viejos juntos podrían hacer que esta Espondilitis Anquilosante sea explicada, a través de la música', que siempre es un canal increíble para transmitir mensajes positivos”.
Trabajar con Los Viejos fue una de las razones por las que Ely Guerra decidió unirse a la campaña, así como poder generar un cambio en hábitos, a partir de una expresión artística y relación que ella mantiene con el cuidado de su cuerpo.
“En esta visión del dolor, que yo lo he padecido en otras circunstancias, estos dolores crónicos son complejos de atender, y nos encantó la idea (a ella y a Los Viejos) de ser parte de una campaña que intenta visibilizar no solamente una enfermedad, sino también una manera de pensar en nuestro país”, explicó.
Novartis desarrolló “Dolor a mis espaldas” como una campaña digital que se apoya de herramientas de comunicación nunca antes vistas dentro de la industria farmacéutica: a través de un entorno digital con un sitio web (doloramisespaldas.com) , redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) y contenido audiovisual para llevar el mensaje hasta su público objetivo; población mexicana general con principal enfoque en adultos jóvenes.
“La campaña 'Dolor a mis espaldas' nace como resultado de una iniciativa global de Novartis acerca de la Espondilitis Anquilosante, cuyo objetivo es generar conciencia acerca de la enfermedad”, explicó Katya Herrejón Villanueva, líder del área de media digital en Novartis.
Explicó que la página web cuenta con información sobre la enfermedad, a través de una experiencia digital creativa y orgánica que le ofrecerá al usuario detalles sobre la enfermedad Espondilitis Anquilosante, un test para conocer si cuenta con síntomas del padecimiento y la posibilidad de ser referido con un reumatólogo cercano, así como la importancia de atender la enfermedad, generar conciencia y cómo es vivir con ella.
“Con esta campaña Novartis está rompiendo todos los esquemas en la forma de educación al paciente. Para lograr tener la atención del público general y sobre todo los adultos jóvenes, la cantante mexicana de rock alternativo, Ely Guerra, y la banda Los Viejos se unieron a esta campaña mediante la creación de una pieza musical intensa y poderosa, pero con metáforas esperanzadoras”, finalizó.
Claves
Según la página web de la campaña “Dolor a mis espaldas”, la enfermedad Espondilitis Anquilosante es una artritis inflamatoria de la columna vertebral que ocasiona dolor en la espalda baja, rigidez, fatiga y movilidad limitada que, de no tratarse a tiempo, podría generar daños irreversibles en articulaciones y vértebras de la columna.
El tema musical “Dolor a mis espaldas” fue compuesto por Ely Guerra y Jordi Alacont, que se unieron al baterista Leo Padua para desarrollar el 0resto de la canción.
El video fue producido y realizado por Pablo Guillén, que a través de metáforas visuales muestra la forma en que la enfermedad se presenta y la incertidumbre que pueden llegar a vivir los que la padecen.