Álvaro Cueva, crítico de televisión fue reconocido con el premio Emmanuel Haro durante la entrega número 36 de la Asociación de periodistas teatrales que reconocen a lo mejor del gremio. El comunicador agradeció la invitación al subir al escenario del Centro Manolo Fábregas.
“Qué cosa tan más hermosa muchas gracias de verdad a todos, llevo siento crítico de televisión por más de 32 años y de vez en cuando escribo de teatro, escribo porque los amo mucho lo que hacen es hermoso y lo merecen; escribo para las nuevas generaciones, estoy muy preocupado porque no veo jóvenes críticos teatrales, de televisión no veo jóvenes en críticas de espectáculos, vale la pena que existan porque México los necesita, muchas gracias”, destacó Cueva.
El premio a mejor director en la ceremonia realizada este 29 de abril fue para Benjamín Cann por la obra teatral Barataria, quien no estuvo presente pero Jimena Saltiel productora de Once Once producciones recogió el premio y dirigió unas palabras de parte de Cann.
“Muchas gracias al gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual presidente porque han aumentado los feminicidios, la violencia; seguimos viviendo en la misma situación y en la poca aplicación de la ley; si ellos hubieran hecho su trabajo, nosotros no hubiéramos tenido que contar y nos hubiéramos quedado sin obra, muchas gracias”, destacó en el mensaje.
El premio Ignacio López Tarso, al mejor actor se lo llevó Luis Cárdenas White por su participación en Pequeñas infidelidades.
“Muchísimas gracias , el esfuerzo es muy grande para lograrlo y quiero compartirlo con todos mis amigos; gracias a toda la gente que durante toda mi carrera me ha acompañado, a mis amigos, compañeros, a mis hermanas, al director Victor Carpinteiro, pero sobre todo a mi esposa Ángeles Marín con quien comparto escenario, trabajó en la producción gracias mi amor”, destacó el actor.
Itatí Cantoral recibió el premio a mejor actriz por Atracción Fatal quien compitió con Blanca Guerra, Ximena Romo y Silvia Navarro; la ganadora no pudo estar presente pero la producción recibió su premio, entre ellos Jorge Ortiz de Pinedo.
Incluso la puesta producida por los Ortiz de Pinedo también fue reconocida como mejor obra de teatro.
“Gracias de parte de nuestro elenco, nos llevamos un bonito recuerdo de esta obra; Pedro la vio pro primera vez en Londres y pedimos permiso al autor para hacer nuestra versión para no copiar la versión inglesa; estamos muy orgullosos y agradecidos es un verdadero honor, lo comparto con todos mis compañeros productores, gracias APT por reconocer esta obra”, destacó.
Y para la productora (Ortiz de Pinedo) fue una gran noche, ya que la puesta Cosas de papá y mamá se llevó mejor melodrama del año.
“Esta obra de Alfonso Pasos, el autor español es una delicia, se ha hecho nueve veces en México; gracias al público por su apoyo y por fijarse en esta comedia familiar”, destacó el productor.
La comedia política se la llevó El privilegio de mandar, así como la comedia del año para La obra que sale mal, el premio revelación femenina fue para Nicole Vale y la Pieza del año se la llevó 50 palabras.
LACP