“El Escorpión causa gracia, pero si fuera real estaría en la cárcel”: Alejandro Montiel

Lado B

Arantza Colinas Ciudad de México

¿Qué está leyendo? «‘Tres promesas’, de Lesslie Polinesia».
Arantza Colinas
Ciudad de México /

De niño, Alejandro Montiel Gutiérrez (Ciudad de México, 1981), mejor conocido como Escorpión Dorado, intentó vender dulces y juguetes, pero fracasó; su mejor recuerdo de la infancia, dice, era salir a jugar futbol con su hermano Gabriel (Werevertumorro) y sus vecinos.

Es fan de la música de los 90, en especial de los Vengaboys, y revela que uno de sus “más grandes sueños” se cumplirá próximamente, pues su famoso personaje, que está cumpliendo su décimo aniversario, tendrá su propia serie animada, además de que se alista para realizar giras por México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

¿Quién es Alex Montiel?

Soy periodista, creador de contenido y videos para medios digitales que tienen que ver con cine, entrevistas, reviews y hace diez años cree al Escorpión Dorado, quien hace trolleo, comedia y entrevistas con humor ácido y sarcasmo.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la infancia?

Híjole, creo que salir a jugar futbol con mi hermano y todos mis vecinos, lo hacíamos cada tarde regresando de la escuela, los fines de semana o cada vez que había oportunidad.

¿Ser papá es una tarea difícil?

Mucho, ser un papá presente, entre comillas, con todo lo que eso pueda requerir, no solamente en cuestión física, sino sentimental; estar viendo por el futuro de tu hijo, cada cosa que hagas lo va a marcar en su infancia y para el resto de su vida, pero lo disfruto muchísimo.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Puse un puesto en mi casa cuando era día de tianguis, me ponía a vender dulces o juguetes que conseguía en El Paso, Texas, porque mi familia vivía en la frontera; a los 11 años me ponía a vender cosas (entre risas), pero nada se vendía.

¿Cuál ha sido la entrevista favorita que has hecho y por qué?

En la parte de cine, una que no era tan fácil de conseguir y me pasó sin querer, queriendo. Me enteré una noche antes, fue con Stan Lee hace como cinco años en un evento que tenía que ver con unas rasuradoras y Marvel, de repente nos enteramos que iba a estar él y que daría cuatro entrevistas y una de ellas a mí; fue algo muy cañón, porque es un tipo que admiro muchísimo por todo el legado que nos dejó.

Cuéntame una cosa que nadie más sepa sobre Alex Montiel

¡Ayyy! Mi vida es tan pública (entre risas). Hijole, ¿Qué podrá ser? ¡Ah, ya sé! Me molesta, y no era algo que me pasara, pero ahora sí, me pasó de grande, con los achaques de la edad: el sonido del unicel, ¿ya sabes? No manches, los sonidos desafinados me dan en la torre.

¿Te consideras romántico?

Sí, si soy romántico, enamorado, siempre trato de vivir ese amor con mi esposa y con mis hijos, de tener esos detalles que creo que nunca se deben de perder.

Si pudieras cenar con cualquier persona viva o muerta, ¿quién sería y por qué?

¿Por qué me pones una sola? Mark Zuckerberg, creo que tenemos temas en común, pero escuchar una historia tan exitosa como la de él, cuando te topas con gente creativa, que está haciendo cosas para los demás, te das cuenta que a proporciones guardadas, a diferentes escalas, todos tenemos los mismos problemas y las mismas gratificaciones, y entonces estaría padre aprender de alguien que obviamente me lleva muchos kilómetros recorridos.

¿Algún gusto culposo?

Esas rolas chafísimas de las bodas noventeras que salieron con los Vengaboys y esas cosas (entre risas), tengo un repertorio musical muy amplio, es lo más chistoso cuando grabo Escorpión al volante, la que me pongan la puedo cantar, banda, rock, pop, lo que sea; es chistoso que tengo muchos gustos culposos musicales.

¿Qué tan diferente es Alex Montiel del Escorpión Dorado?

Mucho, se ha desarrollado el personaje en muchas vertientes, pero traté de hacer una crítica a través de todas esas cosas que odiamos, tú podrías pensar que una persona despreciable tendría cualidades o las características que tiene el Escorpión, causa gracia, porque la gente entiende que es una actuación, pero si conoces a una persona con esas características, pues obviamente lo vas a odiar y seguramente estaría en la cárcel.

¿Por qué decidiste estudiar periodismo?

Estudié periodismo y cursos de comunicación que tienen que ver con el doblaje, la actuación, la conducción, el guionismo, etcétera. Quería combinar eso, no solamente ser un tipo que supiera entretener y estar a cuadro, sino que aparte tuviera fondo; en el periodismo encontré la mejor forma de nutrirme de toda esa información, de saber hacer las cosas. Para romper la técnica hay que conocerla, por eso combiné esas dos partes, para que tuviera un sustento todo este show que yo quisiera montar. Tuve la suerte de ser de las personas que encuentran su vocación desde muy temprana edad.

¿Un sueño que hayas cumplido?

Crear la serie del Escorpión Dorado que próximamente se hará realidad, también regresaré a los escenarios en una gira por México y algunos otros países.

LAS MÁS VISTAS