Esquizofrenia tendrá nueva proyección en línea el 12 de septiembre

Rafael Perrín agradece éxito de la puesta en escena y destaca la iniciativa que ha tenido la comunidad teatral al abrir nuevos formatos

Rafael Perrín agradece que 'Esquizofrenia' se haya visto en 24 países (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Rafael Perrín llevará de nueva cuenta a las pantallas "Esquizofrenia" , la impactante propuesta escénica que sumerge a la audiencia en un estado constante de suspenso y miedo.

Tras llevar la trama al escenario teatral, el también director, apoyándose en las herramientas tecnológicas, volverá a presentarse en formato online el 12 de septiembre.

“Lo que se está buscando (con este proyecto) es que se rompa el cristal, el vidrio en el que estás viendo tú la obra; ya sea tu computadora, tu tablet, tu celular, tu pantalla, romperlo y que nosotros nos metamos dentro de tu casa…  Para que vivas dentro de tu propia casa una auténtica experiencia de terror”, explicó Rafael Perrín, quien protagoniza la obra.



Sin embargo, al ser una adaptación de la puesta en escena original de Mauricio Pichardo, se tuvieron que realizar algunos cambios en el contenido y funcionamiento práctico y narrativo de ciertos elementos de la trama; además de considerar el trabajo de filmación, edición y montaje como herramientas extra para crecer y mejorar la experiencia. “No tiene nada que ver con el cine, no tiene nada que ver con la tele y no tiene nada que ver con el teatro, pero son, curiosamente, los tres medios fusionados. Y es lo que lo hace totalmente original”, comentó Mauricio Pichardo sobre la experiencia de visualizar su obra en este nuevo formato.

Además, Perrín explicó que también prepara de forma distinta su interpretación, ya que tiene que considerar los aspectos técnicos y actorales para que funcionen adecuadamente y puedan verse y escucharse efectivamente a través de una pantalla, recursos que utiliza de otra manera cuando trabaja frente a un público presencial.

“Cuando la situación está tensa es cuando te tienes que dar cuenta de lo que puede pasar para evitar que te pase, y ahí está la respuesta tan grande que hemos tenido en las proyecciones de Esquizofrenia, finalizó Perrín.



En conferencia de prensa virtual, Rafael Perrín, Manuel Palazuelos y Mauricio Pichardo ofrecieron más información sobre el triunfo de la producción que ya se ha visto en 24 países; entre ellos: India, Turquía, Malasia, Singapur, Reino Unido, España, Portugal, República Checa, Suiza, Filipinas, Canadá, Estados Unidos, Colombia, entre otros, y que más de 22,250 personas han disfrutado en línea.

Dijeron que han recibido invitación para incluir el proyecto en importantes festivales de cine como Sundance o el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La proyección vía streaming será a través de la plataforma en línea de Ticketmaster Live, el próximo sábado 12 de septiembre a las 20:00 horas, horario de la Ciudad de México, y el precio para tener acceso es de $125 pesos.



La producción de esta innovadora obra audiovisual, que tiene una duración de 1 hora y cuarto, se realizó utilizando 35 cámaras con movimiento, apelando a un lenguaje cinematográfico; cuenta con el apoyo sonoro de un score musical creado por Antonio Calvo y un trabajo de edición en conjunto entre expertos mexicanos y la compañía editora que participó en la post-producción de la serie Game Of Thrones , que en Esquizofrenia estuvo encargada de la colorimetría.

En torno a la aparición de todas las nuevas propuestas y formatos para hacer proyectos escénicos durante el confinamiento, Perrín agregó: "Estamos creando historia como país, como gente de teatro y estamos creando historia como innovadores. Estamos descubriendo un nuevo hilo negro, una nueva manera de hacer terror virtual en donde el público participa con nosotros”.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS