Eugenio Derbez comparte su labor con la educación en México

El actor estudia diversos cambios entre el estudiantado mexicano, por el momnento se reúne con autoridaddes de EU para lograr este mismo objetivo

es uno de los trabajos m´s satisfactorios que ha realizado el actor. Jesús Quintanar
Ciudad de México /

Eugenio Derbez arranca el año con un firme deseo: lograr un acercamiento con las autoridades de México para impulsar cambios en el modelo educativo actual, tal como lo hace en Estados Unidos, donde ya tuvo su tercera reunión con Miguel Cardona, el Secretario de Educación, porque “no es un problema de México, es un problema del mundo”.

“En estos días tuve la tercera cita con el Secretario de Educación en Estados Unidos, además es latino, ha estado muy interesado en el tema, por allá va todo muy bien, aquí en México sigo esperando que nos den cita, pero también estamos en pláticas”, comentó Eugenio Derbez a MILENIO, previo a una reunión que realizó por el estreno de "Radical" en ViX+.

Mientras espera por una reunión con las autoridades mexicanas, el cineasta compartió que ayer logró un acuerdo con Únete, una asociación civil sin fines de lucro con más de más de dos décadas de experiencia que tiene como misión mejorar la calidad y equidad de la educación, a través de la integración de la tecnología en los procesos educativos.

Esta es una de las escenas más representativs de la película que le ha dado nuevo éxito a Eugenio. Especial
“Esto acaba de ocurrir justo hoy (ayer por la noche), las personas de Únete se acercaron a Sergio y a mí para ofrecer equipo de computación para la escuela José Urbina López, porque la escuela que ven en la película, al día de hoy, sigue sin computadoras, pero Únete la va a equipar y yo voy a documentar todo el proceso a través de mis redes sociales”, explicó.
Lo que va a ocurrir en un futuro cercano me tiene fascinado y la idea es ir a Matamoros para la inauguración, para cuando hagan la entrega del equipo. Yo no tenía conocimiento de que ellos son los mismos equiparon la escuela Rubén Mora, ubicada en Acapulco, la escuela que recibió apoyo de lo recaudado por la taquilla de No se aceptan devoluciones”, agregó.

Yalitza Aparicio

En la charla estuvo también Yalizta Aparicio, a quien Eugenio le mostró Radical desde su primera proyección en el Festival de Cine de Sundance; así como Sergio Juárez y Paloma Noyola, el profesor y la alumna en quienes está inspirada la película, ambos cobraron popularidad cuando una revista estadounidense publicó un artículo con su historia.

Y es que Sergio Juárez demostró que la educación de sus alumnos mejoró con un método alternativo, basado en motivar a los estudiantes a encontrar fuentes de conocimiento más allá de las aulas y a través de prácticas lúdicas y divertidas, un modelo que el profesor de Matamoros considera que es cien por ciento replicable en el resto de las aulas mexicanas.

“Tenemos que ayudar a que los alumnos crean en sus sueños y que no se limiten a las cuatro paredes del aula, que puedan lograr cosas grandes, explorar y conocer. Esta historia inspira e invita a que las personas persigan sus sueños. A veces vemos mucha injusticia y situaciones difíciles, pero la vocación es importante y siempre se puede dar más”, explicó Juárez.

Yalitza lo reiteró, desde su vena docente, la hoy activista y actriz aplaude el trabajo logrado por Eugenio Derbez, pues son pocas las historias en el cine que muestran un retrato “tan inspirador” sobre cómo lograr cambios: “la historia conecta con muchas personas, no solo si eres docente, siendo alumno, hay maestros que te cambian la vida y que te inspiran”, dijo.

“Existen docentes que se atreven a hacer algo distinto y a romper las barreras, porque tienen la vocación y Sergio nos ha demostrado que es posible. A nivel personal, tengo varios maestros que me cambiaron la vida, hasta la forma de pensar, y que me ayudaron a confiar en mí, lo cual es muy complicado; aplaudo que haya maestros amen lo que hacen”, agregó.

Sergio Juárez tuvo entre sus alumnos a Paloma Noyola, la pequeña que logró destacar en la evaluación educativa nacional y que dio pie al artículo titulado “La próxima Steve Jobs”. Hoy, las matemáticas siguen formando parte de su vida, pero su verdadera vocación la encontró en otra carrera: “hace dos semanas me gradué en mi carrera de derecho”, dijo.

“Es algo muy distinto, pero creo que es parte de mi crecimiento, las matemáticas me encantan, pero encontré una carrera que amo; y lo más importante es que, creo que desde el derecho puedo encontrar las formas para hacer que la situación de la educación en el país cambie, estoy muy contenta, ha sido un camino difícil, de esfuerzo, pero lo logré”, agregó.
  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.