Alfonso Cuarón entrega premio honorífico a Cate Blanchett en San Sebastián

La actriz australiana Cate Blanchett recibió el premio Donostia, el mayor reconocimiento honorífico del festival de San Sebastián.

Alfonso Cuarón entrega premio honorífico a Cate Blanchett | EFE
David del Río
San Sebastián. /

Alfonso Cuarón fue el encargado de entregarle a la actriz australiana Cate Blanchett el premio Donostia, el mayor reconocimiento honorífico del festival de San Sebastián a toda una carrera cinematográfica.

El gran director mexicano llegó al puerto vasco, fronterizo con Francia, para una agenda de compromisos que incluyen también recibir un premio por toda su trayectoria.

Se trata del “abrazo honorífico” que concede el vecino Festival de Biarritz, el festival más prestigioso de cine latinoamericano de Francia y el primero en Europa que le invitó, desde su primer largometraje, “Sólo con tu pareja”, en 1991.

Tras Gael García Bernal, que lo recibió el año pasado, Cuarón será, el lunes, la segunda personalidad del cine mexicano que lo recibirá por segundo año consecutivo.

Cate Blanchett recibe el premio Donostia | EFE

Al entregar a Cate Blanchett el premio de honor de San Sebastián, ante una lluvia de aplausos, Cuarón la comparó con una poetisa y artista española muy desconocida, Catalina Hermoso, que se exilió en el México colonial, influyó en Sor Juana Inés de la Cruz, y defendió a los pueblos indígenas.

“Qué tiene que ver Cate con Catalina” se preguntó Cuarón. “Que las dos comparten un fervor de vida insaciable por el conocimiento por las causas justas y por el arte” comentó el director de “Roma” deshaciéndose en elogios hacia Cate Blanchett, de la que resaltó su trabajo como actriz, pero también su labor humanitaria.

Blanchett, una de las tres personalidades a las que San Sebastián concede este año su premio honorífico, junto al actor español Javier Bardem, que lo recibió ayer, y al director Pedro Almodóvar, agradeció las palabras de Cuarón, al que calificó como “uno de los mejores directores del mundo”.

“(Alfonso) trabajar contigo ha sido uno de los privilegios de mi carrera (…) tu genio siempre me ha inspirado” dijo Blanchett.

La actriz recibió un último elogio por sorpresa. Un mensaje en video de George Clooney que la consideró como una de las grandes intérpretes de toda la historia del cine. “Soy afortunado de haber trabajado contigo y de ser tu amigo” dijo Clooney.

“Fucking George”, respondió muy emocionada, Cate Blanchett.

jk

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.