Entre salsa y fiesta: así fue la boda de Willie Colón en México con Celia Cruz de testigo

El trombonista puertorriqueño formalizó su relación en México en una ceremonia organizada durante un festival cultural que reunió a grandes figuras de la salsa.

Willie Colón se casó en México | Especial
Ciudad de México /

En un día que sacude el alma de la música latina, se confirma el fallecimiento de Willie Colón, el trombonista puertorriqueño que, junto a Héctor Lavoe y Celia Cruz, elevó la salsa a la cima del mundo desde las calles de Nueva York.

La familia de Willie Colón, quien cerró sus ojos para siempre a los 75 años de edad, emitió un comunicado a través de sus redes sociales

"Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz este mañana rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre. Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo".
Te recomendamos
Muerte de Willie Colón: esto sabemos sobre su estado de salud en los últimos años

A punto de cumplir 76 años en abril, su partida deja un vacío inmenso en el corazón de quienes lo admiramos, dice a MILENIO, Miguel Nieto, dueño del Salón Los Ángeles y compadre de Willie Colón.

Compartió recuerdos que humanizan a esta leyenda. "Fue un gran hombre, un gran músico que cambió el panorama musical en el continente y en el mundo", indicó con voz quebrada.

Willie Colón, a decir de los conocedores, no sólo dominaba el trombón con una maestría inigualable; fue el arquitecto de éxitos eternos como El Malo, Che Che Colé y La Murga, colaboraciones que fusionaron ritmos caribeños con mensajes sociales profundos, consolidando la salsa como género global en los 70 y 80. Su legado incluye más de 20 álbumes, Grammys y una influencia que trascendió fronteras, desde el Fania All-Stars hasta su activismo político y cultural.

Willie Colón, leyenda de la salsa y símbolo eterno de la música latina. | FOTO. Cuartoscuro

Willie Colón se casó en México con Celia Cruz de testigo

El empresario Miguel Nieto, recuerda cómo Willie Colón inauguró el Salón 21, con esa pasión que llenaba cualquier espacio; de hecho, indica que vivió en México por un espacio de un par de años.

Pero nada supera a la épica boda que Nieto organizó para Willie Colón y su pareja Julia, en Cancún, en pleno desarrollo del Festival Internacional del Caribe, un evento que los periódicos no paraban de elogiar. "Yo bauticé a su hijo menor, Antonio Colón Craig; éramos compadres", relata Nieto.

Relata que, al enterarse de que nunca se habían casado formalmente, pese a tres hijos y años juntos, les propuso: “¿Entonces hay que organizar la boda?”.

La respuesta de Willie Colón fue inmediata: “¡Claro que nos casamos! Estamos felices y tenemos tres hijos, tomando la propuesta con mucho gusto; evoca Nieto.

“Fue así como con apoyo del Consejo de Cultura y las Artes, y los artistas del festival como invitados, tuvo lugar la gran boda. Los testigos civiles fueron nada menos que Johnny Ventura y Celia Cruz”, recuerda el empresario, pintando una imagen de alegría pura, unión y salsa que fluye como vida misma.

Pero la presencia de Willie Colón en México siempre ha sido un abrazo cálido en cada rincón del país, un lazo de salsa que une almas. En el Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz, justo en su inauguración, su actuación se convirtió en un tributo inolvidable: dedicó el escenario a la reina eterna de la salsa, Celia Cruz, quien partió ese mismo día, horas antes. Bajo las estrellas veracruzanas, con el público conteniendo el aliento y las lágrimas, Colón derramó su voz y su trombón en una noche que latió con el ritmo del adiós y la celebración inmortal de la Azúcar.

Otra de sus actuaciones épicas la tuvo el trombonista en el Salón Los Ángeles, donde con su fuego salsero, se anunciaban actividades en sustitución del festival del Caribe en Quintana Roo, cancelado por el gobernador de entonces, que retiró su apoyo cuando todo estaba listo para arrancar, con artistas contratados y la organización a punto de arrancar. Aquella velada, improvisada en la capital, fue un bálsamo para los amantes de la rumba.

Willie Colón fue un ícono de la salsa, trombonista, compositor, cantante y activista puertorriqueño-estadounidense nacido el 28 de abril de 1950 en el Bronx de Nueva York. Falleció el 21 de febrero de 2026, dejando un legado imborrable en la música.

Hoy, mientras el mundo llora, honramos a Willie Colón no con lágrimas secas, sino bailando sus ritmos que laten eternos. Descansa en paz, maestro: tu trombón sigue sonando en cada corazón salsero.

La vida familiar de Willie Colón que pocos conocen | ESPECIAL

Su música trascendió generaciones

Hijo de migrantes puertorriqueños, creció en el vibrante barrio latino del South Bronx, donde la rebeldía y la cultura caribeña moldearon su sonido crudo y urbano. Comenzó con flauta y clarinete a los 11 años, pasó a la trompeta y se consagró con el trombón a los 14, inspirado por Mon Rivera y Barry Rogers.

A los 17 grabó su debut El Malo (1967) con Fania Records, vendiendo más de 300 mil copias. Fue pionero del "New York sound" con trombones potentes, fusión de ritmos caribeños, jazz y rock. Formó dúos legendarios con Héctor Lavoe "Cosas del Amor", y Rubén Blades "Siembra", el álbum más vendido de salsa, aseguran los que saben.

Defensor de causas hispanas como la inmigración y salud accesible. Su música trascendió generaciones, conectando el Caribe con el mundo, como en su emotiva actuación en Veracruz dedicada a Celia Cruz.

jk

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite