Por muchos años el productor y ex directivo de Videocine, Coco Levy, había sido una reconocida figura dentro de la industria del cine nacional. Para todo el gremio del entretenimiento, la figura del productor y su lugar dentro del medio comenzó a formarse gracias a su madre, Talina Fernández, popular conductora, periodista y productora mexicana, y a su hermana, la actriz y cantante Mariana Levy.
Juan Jorge Levy inició su carrera en el mundo del espectáculo con una discreta participación en la música que incluyó la publicación de dos álbumes: Date música (1989) y Un disparó más (1990).
- Te recomendamos Videocine cesa a Coco Levy tras denuncias de acoso sexual en su contra Famosos
En televisión, Levy cuenta con créditos como actor en programas como Papá soltero (1993) con César Costa, Zapatos viejos (1993), junto a Gloria Trevi, y La última esperanza (1993), en donde trabajó junto a su hermana en Televisa, pero esta faceta tampoco llegaría a representar la contribución que lo colocaría como una de las figuras más conocidas entre el género del entretenimiento.
Su primer crédito como productor llegaría en 2008 en la película Amor letra por letra; así transcurrió casi una década de trabajo para Levy en proyectos como Divina confusión (2008), Cabeza de Buda (2009), Sin memoria (2010), Así es la suerte (2011), Viaje de generación (2012), A la mala (2015), La niña de la mina (2016) y otras más.
Foto: Cuartoscuro
Además, cuenta con otros créditos como supervisor de guión en Visitantes (2014), El tamaño sí importa (2016), Hazlo como hombre (2017), Todo mal (2018) y Ya veremos (2018), entre otros más.
Acusación de Danna Ponce
A finales de junio, la actriz Danna Ponce, egresada del Centro de Educación Artística Eugenio Cobo de Televisa, hizo graves acusaciones contra Coco Levy.
En un video publicado mediante su cuenta de Instagram, aseguró que el productor la tocó sin su consentimiento y él le insinuó que le debía realizar prácticas sexuales a cambio de darle trabajo.
Según relató, ella mandó correos a diferentes producciones y recibió respuesta únicamente por parte de Coco.
El 3 de febrero, llegó a su oficina de Videocine, donde Levy comenzó a darle consejos sobre qué hacer para desarrollarse, pero ella aseguró que los ejemplos que le daba y su actitud la dejó sin saber qué hacer.
"Salí de la oficina muy nerviosa", relata. "Yo dije 'ya la hice, esto es lo que necesitaba' porque mi mente ingenua pensaba que iba a ser la puerta", relata.
Contó que en ese primer acercamiento no fue "más allá", pero le pidió que regresara la próxima semana. En esa segunda ocasión se tapó lo más posible y pensó que se impondría en caso de que intentara algo.
"En la segunda ocasión, lo primero que pasó fue que cerró la puerta", cuenta. "En mi cabeza dije 'ya, ¿qué es lo que va a pasar, qué viene después de esto?'", agregó.
Ante esto, ella se puso nerviosa y comenzó a fumar uno tras otro cigarro, mientras escuchaba hablar a Levy sobre las supuestas grandes metas que lograrían. Sin embargo, llegó un momento en el que presuntamente el hijo de Talina Fernández intentó ir más allá.
"Me dijo el ejemplo, también, de cómo poder 'conquistar' a un productor: se desabrochó el zipper, primero el cinturón, se abrió el zipper y se quedó así (sentado con las piernas abiertas)", denunció la insinuación.
"Me paralicé. Sí, me paralicé. No pude decir nada; no, no pude decir nada".
Más señalamientos
Durante una plática llamada Coco Levy: Voces y Testimonios más de 10 mujeres alzaron la voz contra el productor.
Actrices como Patricia Meneses, María Bobadilla, Regina Kaller, Liz Cervantes y Luciana Skywalker hablaran de los abusos que vivieron con el productor de Videocine.
“Es un modus operandi lo que tiene este hombre. Yo fui a entregar fotografías, fui una vez a Videocine, pensé 'no pierdo nada en ir', fui con un compañero mío; lo que decía Coco Levy era alardear sobre su puesto, le mostré mis fotos, me dijo que mis fotos no estaban bien porque no veía a esa mujer poderosa, con fuerza, que las actrices teníamos una energía sexual que mostrar, le dije que no tenía sentido lo que decía pues ningún productor antes me había dicho eso y él enojado diciendo que todos trabajan para él, pues es el productor”, dio a conocer Patricia.
“Me dijo que me mostraría fotografías de mujeres que sí lo hacen bien, me enseñó a una latina, a otra mujer con el rimel corrido, a muchas más mostrando los pechos, diciendo que reconocía el poder de las actrices, una se siente muy incómoda y después de eso, no volví, no iba a invertir mi dinero en esas fotografías como me las pedía”, añadió.
La actriz Regina Kaller, dio a conocer que por mucho tiempo se sintió culpable y cuando se dio cuenta que muchas mujeres estaban denunciando a Levy, decidió hablar y darse cuenta que lo que estaba pasando no estaba nada bien.
“Yo pensé que no tenía mucho que contar, yo lo vi por seis años, una vez por mes, cada año iba a verlo, menos los años de pandemia, cuando vi que Danna Ponce subió el video acusándolo, le escribí a ella diciendo que no lo podía creer, me acababa de dar cuenta que algo estaba mal, yo no fui sólo una vez a las oficinas como muchas lo están diciendo, yo sí fui muchas veces, me envolvió que aquí uso también la palabra Grumming, hizo un trabajo importantísimo en grumearme porque empecé a jugar su juego, me decía ¿Por qué no bajas de peso?, a las semanas siguientes iba súper orgullosa contarle que bajé de peso, después me decía que por qué iba tan tapada, que debía enseñar mi cuerpo, hasta yo decía 'claro que tengo que agradarle'”, dijo.
“Fui acosada por él. La mayoría son actrices que fueron a sus oficinas, yo fui como actriz y escritora; él siempre quería que yo regresara, hablábamos de mis guiones, cada semana me decía que podíamos ir leyendo cada uno de mis guiones, le iba subiendo de nivel a sus insinuaciones, me decía que debía de vestirme más provocadora, que si quería ser actriz eso es lo que hacían las actrices”, dio a conocer Liz Cervantes.
hc