Miguel Galván fue uno de los comediantes mexicanos que saltó a la fama junto a otras personalidades de la televisión como Consuelo Duval y Adrián Uribe a través del programa La hora pico. Además de participar en algunas telenovelas como Aventuras en el Tiempo junto a Belinda.
El actor y comediante nació el 13 octubre de 1957, siendo originario de Juan Aldama, Zacatecas. Durante su juventud estudió la carrera de arquitectura en la universidad del Valle de México. Sin embargo, optó por dedicarse a la actuación.
Miguel Galván era conocido como ‘La Tartamuda’, un apodo que se ganó tras aparecer en un comercial dirigido por Alejandro González Iñarritú en 1995, donde el actor dio vida a un delincuente encarcelado que narra cómo sacó ‘La tartamuda’ para cometer el atraco.
A pesar del carisma que proyectaba frente a las cámaras, según testimonios de personas cercanas al actor, Miguel Galván tenía una personalidad solitaria y hosca, ya que no solía celebrar su cumpleaños o festividades importantes como navidad.
Hasta la fecha, existen pocos datos sobre la vida personal del actor. Sin embargo, su trabajo en la televisión dejó una huella en la comedia mexicana.
¿Qué enfermedad padeció Miguel Galván?
Como ya mencionamos, el actor falleció el 14 de abril de 2008 a los 50 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio. De acuerdo con los medios, Miguel Galván había sido hospitalizado semanas antes por una complicación de diabetes, una enfermedad con la que luchó varios años.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Cuando el cuerpo tiene diabetes, no se produce una cantidad suficiente de insulina o no se puede usar adecuadamente la insulina que produce.
Esto significa que las células dejan de responder a la insulina y queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo. Esto puede causar varios problemas de salud como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y afectar a los riñones.
Actualmente no existe una cura para la diabetes, pero hay tratamientos que pueden ayudar a las personas a continuar con sus actividades cotidianas a través de medicamentos prescritos y atención médica para el autocontrol de la diabetes.