Diana Bracho: la ropa es como una segunda piel para el actor

La actriz pondrá a subasta el vestuario que ha usado durante su carrera, a beneficio de la Casa del Actor, que se ha quedado sin cuidadores porque “la ANDA no les ha dado lo que tiene que darles”.

“Me ilusiona que la ropa adquiera nueva vida”. (Édgar Negrete)
Ciudad de México /

Con una sonrisa nerviosa, Diana Bracho reconoce que el aislamiento provocado por el covid-19, para ella ha resultado muy provechoso, pues “ha sido una época de reflexión y de reencuentro” con las personas que quiere mucho, pero casi no ve por su profesión; además de que dice experimentar “una veta muy creativa, pues he hecho muchas cosas, lecturas para niños en línea, recopilar mi poesía para un libro que preparo, escribir otro que se titula Los artistas en confinamiento, disfrutar mi jardín de helechos lleno de pajaritos y hasta depurar parte del vestuario que he usado a lo largo de mi carrera”, con el que decidió ayudar a los residentes de La Casa del Actor, casi 60 ancianos, que se han quedado sin cuidadores.

El beneficio se materializará con la subasta del próximo sábado, con las prendas que forman parte de su historia artística, pues en entrevista con M2 destacó: “Tengo mucha ropa que tiene que ver con mi trabajo y decidí hacer algo con ella, así empezó mi idea, y de pronto un día vi un anuncio de subastas Morton y dije: ´sería padre subastar’, y hable con el señor Morton, a quien le encantó la idea”.

Posteriormente “pensé en donar lo que se obtuviera a una causa noble, que por cierto, ahorita hay muchas”; sin embargo, comentó que tiene una relación con la Casa del Actor muy afectiva, “porque mi tía Andrea (Palma) vivió sus dos últimos años ahí y yo la visitaba, por lo que tengo mucha admiración por ese lugar, que fue fundado por varios actores, entre ellos Mario Moreno Cantinflas”.

Además, luego de hablar con Jorge Ortiz de Pinedo, quien actualmente forma parte del patronato del inmueble, y saber la crítica situación que están pasando con los huéspedes, que incluso se han quedado sin cuidadores, porque “la ANDA no les ha dado lo que les tiene que dar, que además esa es una cuestión en la que no me he metido mucho, pero sé que en algún momento se tiene que solucionar porque es un problema legal, pues decidí que sería a La Casa del Actor a quien donaré lo que se obtenga en la subasta”, explicó a través de la vía telefónica a M2.

“Sé que no les voy a solucionar la vida, pero quiero que sea un foco de atención para que no se pierda (la labor que realizan en pro de los histriones), pues por ningún problema en este país podemos anteponer la política a la salud”, enfatizó la actriz.

“Y tampoco es para adornarme ni para quedar bien con nadie ni para figurar; imagínate a esta edad (risas). No, es una acción muy directa que va de mi a la Casa del Actor”, añadió, para después comentar que muchas de las prendas que donará, además de tener la sensibilidad que dio a sus personajes, también concentran su creatividad, pues en la mayoría de ellos plasmó su gusto por el diseño. 

“He metido mucho la mano en mis vestidos, tanto en los del cine como en los del teatro y la televisión. Me encanta la moda, pero no como moda superflua, sino como un hecho cultural, porque además considero que para un actor la ropa es la segunda piel, es lo que de inmediato le da la personalidad a un personaje”, dijo la actriz, quien comentó que como parte de la subasta “hay una colección de sombreros, los vestidos que use en las entregas del Ariel, cuando fui la presidenta de la Academia y también hay ropa de piel muy bonita”.

Sin embargo, destacó, “no tuve el menor resquemor por desprenderme de estas prendas”, pues compartió que además del beneficio para los actores, “me da mucha ilusión que todo eso adquiera nueva vida, que las luzcan otras personas, que las disfruten, en vez de que estén en un closet hasta que yo me muera”.

LAS CLAVES

A REMATE

La cita virtual para la subasta es el próximo sábado; las prendas que no se vendan podrán ser adquiridas después.

LA COLECCIÓN

Bracho destacó que incluye sombreros, prendas de piel y vestidos que usó en diversas producciones de teatro, cine y tv.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS