En el mundo del arte y del espectáculo en México, pocas son las familias que tienen un lugar como el de la familia Pinal. Los logros, la contribución artística y la controversia son tres de los factores que más han caracterizado a esta dinastía que parte desde su más reconocido miembro: la primera actriz Silvia Pinal.
Al igual que ella, la mayor parte del núcleo de la dinastía Pinal ha dedicado su vida al entretenimiento y ha disfrutado del éxito, pero también de las controversias.
- Te recomendamos Muere Silvia Pinal, última diva de la Época de Oro del cine mexicano Famosos
Dinastía Pinal
La actriz, productora y política sonorense nació en 1931 en Guaymas, y desde el inicio su carrera estuvo marcada por el éxito en cine, televisión y teatro, una trayectoria que sin duda moldeó buena parte de la imagen de la industria del espectáculo en México.
Silvia Pinal tuvo grandes amores y de ellos surgió la dinastía Pinal. Aquí te decimos quiénes son todos sus hijos y nietos:
Sylvia Pasquel, Sthephanie y Michelle Salas y Camila Valero
Hija de su primer y fugaz matrimonio de Silvia Pinal con Rafael Banquells. Muy pequeña, a los tres años, sus padres se divorciaron y vivió entre sets de filmación y las abuelas.
En 1966, Sylvia Pasquel se casó con el músico Micky Salas, con el cual tuvo a Stephanie Salas, actriz y cantante que decidió seguir las carreras de sus padres y de su abuela llevándola a conseguir el éxito con su trabajo artístico, en particular con su álbum Ave María y su contribución como actriz en Los monólogos de la vagina, donde también participó junto a su madre y su abuela.
Del romance que Sthephanie Salas tuvo con Luis Miguel nació la hoy modelo e influencer Michelle Salas; años después, con Pablo Valero nació Camila Valero, modelo y actriz de cine y televisión.
Viridiana Alatriste
La segunda hija de Silvia Pinal es producto de sendo matrimonio de la actriz, ahora con el productor Gustavo Alatriste, el amor de la vida de la diva de México.
Viridiana Alatriste nació en 1963 y su padrino fue nada más y nada menos que Luis Buñuel, con quien su madre haría su obra Viridiana, de la cual tomaron el nombre.
Tuvo una corta carrera y ascendente carrera, que le mereció muy joven la nominación al Ariel por La Seducción, en la compartió crédito con otra figura del cine nacional como lo es Katy Jurado. Fue parte del popular programa de televisión Cachún cachún, ra, ra.
Murió en un accidente de auto en 1982.
Alejandra Guzmán y Frida Sofía
Menos de un año de la separación de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste, la actriz inició un romance y posteriores nupcias con la estrella de rock mexicano Enrique Guzmán.
A raíz de estas tercer matrimonio, nació Alejandra Guzmán, una de las más reconocidas cantantes de la historia de México. Siguiendo los pasos de su padre cantando rock and roll, ha tenido inumerables éxitos, hoy clásicos de la música nacional como La Plaga, Eternamente Bella, Hacer el amor con otro, Verano Peligroso, Flor de Papel, Llama por favor, Rosas Rojas, Güera, Reina de Corazones, Míralo, Mírala, entre otros más.
Su trayectoria la llevó a hacer cine y televisión y fue influencia de otros decenas de músicos como Gloria Trevi.
Del matrimonio de Alejandra Guzmán y Pablo Moctezuma nació Frida Sofia, modelo, influencer, cantante, empresaria y actriz
Ella es uno de los miembros más jóvenes de la dinastía Pinal y se ha visto envuelta en controversia tras acusaciones en contra de su abuelo, Enrique Guzmán, por acoso infantil.
Luis Enrique Guzmán
Es el cuarto y último de los hijos de Silvia Pinal y quien ha estado más alejado de los reflectores. Nació en 1970, 3 años después que Alejandra.
Es productor musical y tuvo tres hijos, Apollo, Schersa y Giordana, aunque recientemente fue parte de un conflicto con su ex esposa, Mayela Laguna, y tras una prueba de ADN, negó la paternidad de Apollo.
hc/evt