Jerry Velázquez: “Hay que tener una gran responsabilidad con las ideas que se presentan en la tele y el cine"

En entrevista con MILENIO, el actor mexicano habla sobre su participación en la serie 'Y llegaron de noche'.

El actor mexicano habló de su crecimiento | Foto: Especial
Ciudad de México /

Cada proyecto artístico viene con diversos retos, pero para el actor y cantante Jerry Velázquez (Mérida, 1990), el formar parte de la serie Y llegaron de noche implicó uno al que no se había enfrentado en sus trabajos anteriores: “Que no me moviera la admiración” de estar frente a Eugenio Derbez, el protagonista.

Esta producción, que ya lanzó sus primeros capítulos en la plataforma VIX, cuenta la historia del grupo de latinos que en los años 30 realizó una película de Drácula en español, utilizando los mismos sets de la versión americana que protagonizó el actor austro-húngaro Béla Lugosi.

“Es una historia muy interesante, con muchísima comedia, con una manufactura de primer nivel, un guion ágil. ¿Cuándo se había escuchado de una serie que nos cuenta cómo se hizo una película en Hollywood por hispanos? Los vestuarios eran espectaculares, el set, el diseño de arte, y poder sorprenderte por las actuaciones de tus compañeros es algo que se agradece”, exalta Jerry sobre la serie, donde se pone en el papel de Pablo Álvarez. Derbez interpreta al actor español Carlos Villarías.

El estreno de Y llegaron de noche tiene a Jerry “muy contento”. También la salida de la segunda temporada de Las Bravas, disponible desde los primeros días de octubre en Max. Además, pronto llegará la cinta La Posada, donde comparte créditos con Ana Serradilla. 

Tres proyectos que dan una muestra del buen año que tuvo el actor, quien se respalda en la fe para "que las cosas se puedan dar" y en la determinación para "ir ajustando lo que haya que ajustar para cada vez estar más presente en escena y ser un mejor actor".

"Me parece algo enriquecedor la oportunidad de poder estar en diferentes medios y formas de la actuación: desde la televisión y el cine, hasta el doblaje, hacer impro, musicales. Poder poner en práctica el oficio en cosas tan diferentes permite desarrollarte en escena de una manera más libre, con más herramientas".

Él predica con el ejemplo: ha llevado su talento a proyectos de teatro musical como Mentidrags, al doblaje de Aladdín en el live-action de Disney, a la serie de sketches cómicos Backdoor y a la cinta de terror Masacre en Teques (2023). "Me gusta jugar con las diferentes expresividades que se requieren en cada medio", señala.

Conociendo su vasto trabajo en diferentes áreas artísticas, surge la duda: ¿Qué le falta a Jerry por hacer? "Dramones - responde -. Me gustaría que no fueran solo en la vida, también en el cine o alguna serie. Por lo general, la comedia me abre mucho las puertas, pero poder explorar esa otra faceta es algo que  me enriquecería muchísimo".

Del éxito, el artista no lo encuentra en el dinero, sino a "la satisfacción personal, y es difícil porque nunca estamos satisfechos: logramos una meta y vamos por la siguiente, y está bien, eso tiene que ver con el crecimiento, saber que tenemos una vida por delante. 

"También creo que está en poder equilibrar todas las áreas de tu vida", agrega.

Para este equilibro, Jerry trabaja a diario. Pone un ejemplo: tras leer El camino del artista, de la autora estadunidense Julia Cameron, comenzó a escribir, diario, "tres páginas de cómo me siento". Esto le ha permitido tener más contacto con sí mismo, con "esos pensamientos que van más allá de la superficie".

— ¿Crees que la actuación, el teatro, todo el arte que haces, puede incidir en mejorar a la sociedad?

— El arte tiene la posibilidad de tocar a la gente, de contar historias que puedan sensibilizar a la sociedad. Por lo mismo, los mensajes que se cuentan, las ideas que se presentan en la tele y el cine, hay que tenerles una gran responsabilidad. Cada vez hay más consciencia al respecto. También hemos pasado un proceso de adaptación a eso, y de repente hemos tocado ciertos extremos. ¡Es parte de la revolución, del cambio! Eventualmente, la gente no va a sentir que les están dando una moraleja a la fuerza.

Jerry cierra la entrevista con MILENIO resaltando la importancia de la música en su vida. Dice que su voz está influenciada por Freddie Mercury y Justin Timberlake, y confiesa que ya prepara su primer disco, otra forma de seguir contando historias. 

"Quiero cantar del amor e un hombre a otro hombre, pero sin tener que hacer de esto una canción de protesta, sino solo de amor", ejemplifica.

— Ya que mencionaste al amor, ¿dónde lo encuentras?

— Lo encuentro en todas partes: en mis amigos, que me parece que todos debemos tener esa red, cuidarla y cultivarla; en mi familia, que siempre me apoya; y el amor de pareja es algo que me hace muy feliz. Me siento muy amado y amo mucho.


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.