En una entrevista reciente con René Franco, la ex productora de La Casa de los Famosos, Kirén Miret, habló con franqueza sobre su experiencia al frente del popular reality show, así como sobre la controversial participación de Adrián Marcelo en la segunda temporada.
Uno de los puntos más destacados de la conversación fue cuando René Franco le preguntó directamente sobre la percepción pública de Adrián Marcelo, cuya presencia en el reality desató múltiples polémicas, incomodó a sus compañeros e incluso provocó la salida de algunos patrocinadores.
- Te recomendamos ¿Qué enfermedad tiene Mercedes Alemán, la esposa de Emmanuel? Esto sabemos Famosos
René Franco: “A Televisa le dio miedo Adrián Marcelo”
Durante la charla en La Taquilla, René Franco no dudó en señalar lo que, desde su perspectiva, ocurrió durante la participación de Adrián Marcelo en el reality:
"¿Qué les pasó en Televisa con Adrián Marcelo ... por qué se me espantaron de esa manera?
Este comentario hacía alusión a la percepción de que l
a televisora se había distanciado del influencer regiomontanopor la controversia que generó su comportamiento dentro de la casa.
Ante esto, Miret respondió con contundencia, descartando que Televisa o la producción se hayan espantado por Adrián Marcelo. A su parecer, la controversia fue más bien una reacción social que se intensificó fuera del show:
“Yo no sé si fue Televisa y quién se espantó, René. Fue el público, que quiso leer la historia que leyó.”
La ex productora también aprovechó el momento para destacar el valor simbólico del triunfo de Wendy Guevara en el reality:
“Cuando digo que ganamos todos con Wendy, es porque una pantalla como la de Televisa le dio cabida a un personaje como ella. Wendy ganó por la votación de la gente. Una mujer trans ganó en Televisa, y ganó en México.”
Miret reflexionó sobre el impacto emocional que le provocaba estar al frente de un proyecto tan demandante. Admitió que, aunque es buena en su trabajo, verla como espectadora desde dentro la afectaba profundamente:
“Soy buena produciendo... pero a mí la parte emocional de ver a los participantes dentro de la casa me provoca mucha angustia. Es como someterte a un experimento social, porque eso es Big Brother, eso es La Casa de los Famosos en todas sus versiones.”
Reconoció que la presión constante a la que se enfrentan los participantes, al ser juzgados públicamente por todo lo que hacen o dicen, la impacta como profesional:
“Es brutal. Hay que tener mucho coraje y valentía. Por eso admiro a la gente que decide entrar a un formato de esta magnitud. Me parece sumamente divertido, sumamente peligroso y sumamente riesgoso.”
“Nunca vi que Adrián Marcelo fuera más violento que otros”
Respecto a la polémica que persiguió a Adrián Marcelo durante su estadía en la casa, Miret fue clara al afirmar que, tras revisar el material del programa, no encontró ninguna escena en la que él fuera más agresivo que los demás participantes:
"Te digo la verdad, no sé si tú te dedicas a ver y quizás esto que voy a decir es poco popular, pero si tú te sientas a ver la Casa de los Famosos escena por escena yo no encuentro un momento en el que Adrián Marcelo sea más violento verbalmente que algún otro personaje o diga algo más grave que lo que le dijeron a él"
La productora reiteró que no está defendiendo al influencer, sino simplemente hablando desde la objetividad de su rol como productora del programa:
"No lo voy a defender porque al final del día no voy a defender a nadie porque es un show, porque yo fui la productora y porque cada quien sabe que lo que dice ahí adentro es responsabilidad suya".
Miret también compartió un dato clave que muchas veces se omite en las discusiones públicas: en uno de los momentos más tensos del programa, tras un conflicto generalizado, todos los habitantes fueron nominados, incluido Adrián Marcelo. Sin embargo, el público decidió no sacarlo:
"Cuando quedan todos nominados después de un conflicto violentísimo y todo mundo quiere sacar a Adrián Marcelo y abrimos las votaciones y están todos nominados Adrián Marcelo no sale.
Esto, según Miret, prueba que fue la audiencia, y no una decisión de la producción, quien lo mantuvo en la competencia:
"La votación del público, que es la única que decide quién se queda quién se va y quién gana ese programa, tuvieron la voluntad y la potestad de que Adrián Marcelo se fuera, no estoy defendiéndolo, no estoy atacándolo, la gente no lo eligió para salir".
La “magia” del reality y el papel invisible de la producción
Durante la conversación, René Franco reflexionó sobre un elemento clave de los realities como La Casa de los Famosos: la percepción de autenticidad. Para él, el encanto del formato se rompe si se percibe alguna intervención externa:
“Si se rompe, se acaba un poco de la magia”, advirtió el conductor, y añadió que en un programa de esta naturaleza, “tiene que estar blindado eso y nadie debe tocar esa esfera hasta que no se acabe el show”
Kirén Miret coincidió con el espíritu de la idea, y reiteró enfáticamente que la producción no manipula ni influye en el comportamiento de los habitantes dentro de la casa.
Explicó que su papel consiste en crear un ambiente estructurado para que los participantes vivan su experiencia de forma natural, sin interferencias:
"Yo creo que y es que eso es lo que lo que hacemos y pretendemos hacer es meter a 15, 22, 23, 24 personajes en una casa y que vivan la casa. Nosotros les damos elementos para activar situaciones (...) ¿Cómo se activan esos elementos? depende de ellos, nosotros no procuramos bajo ninguna circunstancia una situación de violencia, jamás. Ellos activan o desactivan las situaciones de toda índole, ahí adentro nosotros no metemos la mano al programa nunca".
Con esta declaración, Miret dejó claro que ni los conflictos, ni las alianzas, ni las tensiones son provocadas por la producción, sino por la dinámica social propia entre los participantes.
Mira la entrevista completa aquí: