Fiel a su pasión por el teatro, la cual inició en su niñez cuando acompañaba a su papá (Xavier López ‘Chabelo’) a su trabajo; Xavier López sigue su sueño, y a partir del 23 de octubre presentará la obra “La clase” en el teatro México, con las actuaciones de Leonardo de Lozanne, José Eduardo Derbez, Alejandro Nones y Miguel Burra.
La clase del autor argentino, Daniel Dátola, aborda la experiencia de dos personajes, Leo y Lalo, el primero “un hombre maduro, un cuate que se quedó estancado en una etapa de la vida y está obsesionado por las mujeres, pero ese estilo de vida es complicado y caro, y él ya es mayor; por lo que se encuentra en crisis financiera y decide poner un letrero para dar clases de seducción”, explicó Leonardo, quien alternará el mismo personaje con Alejandro.
Alejandro coincidió con Leo y destacó que el proceso de realizar el montaje “ha sido muy divertido porque la obra es muy dinámica y hacer mancuerna con José Eduardo Derbez, con quien tengo una amistad de muchos años, ha hecho que la experiencia sea más grata”.
A Lalo lo interpretarán José Eduardo y Miguel; el primero tras comentar que la temporada de ensayos “ha sido muy divertida, aunque muy cansada”, explicó las características del personaje que realizará: “Lalo es un personaje muy padre, muy divertido que llega a la vida de Leo por el anuncio de que da clases de conquista y de seducción. La historia habla de algo que todos hemos vivido, como que alguien nos deje, o que nos pongan el cuerno y este rollo de la depresión, de salir adelante de nuevo de una situación compleja por el amor”.
Comentario en el que Miguel no congenió, pues a diferencia de José Eduardo, destacó que las relaciones actuales son muy diferentes: “Lalo es un personaje que está tomando un riesgo y de ahí viene la diversión y la comedia que se genera en esta obra; además de que es un tema de las relaciones entre hombre, hombre, hombre mujer que de alguna manera tienen el ideal de tener una familia, una historia; lo cual ahora no es el plan para nadie, pues los jóvenes ya no piensan en eso; y creo que eso es lo que puede generar un vínculo con la gente que vaya a ver la obra, este discurso que pareciera fuera de moda”.
Además, en conferencia de prensa, el actor destacó que “el texto tiene sus dificultades a pesar de ser una comedia, porque es muy acelerado y hay que generar sistema de trabajo muy particular para saber en donde interrumpir a tu compañero”.
Manuel González Gil es quien dirige la obra y destacó la gran enseñanza que le ha dejado este montaje: “Estoy transitando una experiencia diferente, porque dirijo la misma obra, pero con dos elencos diferentes; y me encuentro con 4 personajes totalmente distintos porque cada uno le ha puesto su talento, su forma al personaje que está interpretando. Es una experiencia nueva y la estoy disfrutando plenamente”.
Claves
- La obra se presentará en el teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.
- Las funciones serán viernes (20:30), sábado (18:00 y 20:30) y domingo (17:00 y 19:30).
- Los actores alternarán los personajes, a partir del 23 de octubre cuando arranque la temporada.