La triste muerte de 'Jaimito el cartero'; fue una pérdida irreparable: 'Chespirito'

Raúl 'Chato' Padilla fue cremado en el Panteón Dolores y sus cenizas fueron entregadas a su esposa, la escritora Lili Inclán y sus tres hijos.

Raúl 'Chato' Padilla empezó su carrera en la actuación desde que eran un niño (Especial)
Ciudad de México /

Una de las series mexicanas con más alcance a nivel mundial fue El Chavo del 8, realizada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños que interpretaba al Chavo, un niño aparentemente sin familia que vivía en un barril dentro de una vecindad, y que tenía de vecinos a Don Ramón o Ron Damón (como el Chavo le decía), Doña Florinda, La Chilindrina, Quico, La Bruja del 71, Paty y su tía, y Jaimito el cartero, un señor que quería evitar la fatiga a toda costa.

Su nombre real en la serie es Jaime Garabito y fue interpretado por el actor Raúl Chato Padilla. Este personaje tenía como característica su traje y sombrero gris, sus lentes y bigote que lo hacían ver tierno, un pañuelo que llevaba amarrado, su cartera donde cargaba las cartas colgada del brazo y en algunas apariciones, la tradicional bicicleta de los carteros, que por cierto Jaimito no sabía usar.

Foto: En Tangamandapio sólo andaban a pie o burro decía Jaimito (Captura)

Jaimito tuvo su primera aparición en 1973, siendo marcado desde el inicio por sus frases de ‘Es que quiero evitar la fatiga’ y ‘Tangamandapio, es mi pueblo natal, un hermoso pueblito con crepúsculos arrebolados…” una frase que nunca podía terminar, pues era interrumpido.

La serie y sus personajes tuvieron mucho éxito, por lo que son recordados con cariño hasta el día de hoy, no sólo en México. Muchos de estos personajes disfrutaron de las mieles del triunfo que tuvo El Chavo del 8, sin embargo, no fue el caso de Raúl Chato Padilla.

Sobre su muerte

Murió el 3 de febrero de 1994, cuando tenía 75 años por un paro cardiaco a causa de la diabetes que padecía. El propio Roberto Gómez Bolaños Chespirito (Roberto Gómez Bolaños), así contó en su libro biográfico.

"Pocos años después (en 1992, para ser precisos) mi hijo Roberto me habló por teléfono a la casa para darme la triste noticia de que el Chato Padilla acababa de fallecer víctima de un ataque cardiaco. Fue una pérdida irreparable, pero no sólo para nuestro programa, sino para todo el ámbito del arte dramático en México".

Foto: Chespirito y Chato Padilla eran buenos amigos (Captura)

Algo que fue muy triste para el elenco de El Chavo del 8, sus fanáticos y el mundo artístico en general, ya que la actuación fue a lo que se dedicó toda su vida desde los 5 años. Chato Padilla es recordado también por salir en otras producciones de Chespirito como El Chanfle y por protagonizar El ministro y yo a lado de Cantinflas. Fue recordado por sus compañeros como una persona muy profesional y comprometida con su trabajo.

Dentro de Tangamandapio, el pueblito de Jaimito, se le hizo una estatua para homenajear al personaje, pues gracias a él, Tangamandapio se dio a conocer, pues pocos sabían que existía y que se ubica en Michoacán.

ARP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.