Úrsula Tinoco, la actriz mexicana que triunfa en Nueva York

“Fue todo un camino inesperado cuando vine a estudiar a NY y me gradué; todo el primer año me la pase buscando oportunidades, hice teatro en inglés, obras en las que no me pagaban, me deprimí. Fue entonces cuando descubrí que existía el teatro latino

Úrsula Tinoco. (Especial)

Violeta Moreno

La actriz mexicana Úrsula Tinoco ha sido acreedora a grandes reconocimientos en Nueva York por su carrera, por la participación en exitosas obras de teatro y por la forma en cómo se ha desenvuelto en las artes escénicas.

Ser actriz no fue su sueño de niña, más bien hubo un camino que la fue guiando hasta ahora en unos de los nombres más destacadas del mundo teatral.

Cuando iba en secundaria, una de sus amigas le pidió que la acompañara al grupo de teatro, y aunque realmente no quería se decidió, tiempo después ella se quedó en los talleres y su amiga terminó saliéndose; así  fue descubriendo su amor por las artes hasta que se fue a estudiar de manera profesional.

Quería ser arqueóloga, según yo, encontrar momias desde que era pequeña, pero después me di cuenta de que el estilo de vida de los arqueólogos no me gustaba, y decidí que no era para mí; escribía mucho cuando tenía ocho o diez años, así que pensé que sería escritora, y cuando a los 12 años mi amiga me convenció de ir al grupo de teatro de secundaria pensé que estaban locos, al final me quedé y ella se fue; después busqué escuelas para estudiar y fue cuando encontré a lo que realmente me quería dedicar”, destacó en entrevista con M2.

Se mudó a Nueva York y en 2015 obtuvo su primer premio, en el TEBA Comedy Festival en la categoría de Mejor Actriz; a partir de ese año, acumuló nueve premios más en el circuito de teatro latino. Una de las obras que la llevó al estrellato fue El Burlador de Sevilla, la cual le abrió las puertas al mundo, a los reflectores y a sus reconocimientos.

Fue todo un camino inesperado cuando vine a estudiar a NY y me gradué; todo el primer año me la pase buscando oportunidades, hice teatro en inglés, obras en las que no me pagaban, me deprimí. Fue entonces cuando descubrí que existía el teatro latino, me mandaron a una audición para una obra en español, en un teatro importante de habla hispana en Nueva York, me quedé y a partir de ahí todo fue muy repentino: conocí a mucha gente, a personas de los medios, me nominaron para los primeros premios, me fueron llamando a otros proyectos y ha sido todo un viaje”, acentuó Úrsula.
“Estados Unidos es la segunda ciudad con más gente de habla hispana en todo el mundo, así que hay muchos teatros y proyectos en los que se habla español, así que me parece importante dar entretenimiento en este idioma a los espectadores, sí hay mucho elenco latino, pero no hay muchos mexicanos dentro de estos elencos”, aseguró.

Para Tinoco no es tan sencillo escoger sus proyectos, pues asegura que siente gran responsabilidad de saber qué proyecto elegirá y qué personaje quiere interpretar.

“La verdad, no acepto cualquier proyecto porque mucha gente me va a ver, pienso en las reseñas que se van a escribir de mi trabajo, trato de ser selectiva de lo que quiero hacer después, así que siempre pienso en esa oportunidad de hacer un muy buen trabajo actoral y sigan viendo una evolución artística”, destacó.

Y explicó que ella establece cinco criterios para tomar una decisión: “El primero es saber quién es el director porque aquí hay muchos más establecidos, hay directores que constantemente tienen proyectos interesantes; en segundo lugar, veo quiénes forman parte del proyecto; el tercero es que la historia me fascine; el cuarto, por supuesto, que sea un personaje que me rete actoralmente y que haya química con actores; y finalmente, qué tan bien se muevan en la producción porque al principio había estado en obras a las que no les daban promoción y me parece lamentable que un trabajo de tantos meses no se promueva, me importa la organización de la producción”, añadió.

La actriz egresada de The Lee Strasberg Theatre & Film Institute ha realizado más de 25 obras en teatros como el LATEA Thalia Spanish Theatre, SEA, entre muchos más.


Premiada
Este fin de semana será reconocida con un tercer premio ACE, en la categoría de Mejor Elenco, un premio que se ha convertido en el más importantes en su género desde que fue fundado en 1976.

Recibirá el premio con Samuel Garnica, Gemma Ibarra, Andrea Velasco, Yessi Hernández y Francisco Cardozo. Los dos premios ACE anteriores que ganó fue en 2018 a Mejor Actriz de Reparto y en 2019 por Mejor Actriz de Comedia. 

 Además de seguir haciendo teatro le gustaría ir por cine y televisión y no descarta hacer teatro en México.

yhc

NOTAS MÁS VISTAS