A través de su cuenta oficial del YouTube, Luisito Comunica ya estrenó el video que grabó en Huasca de Ocampo, Hidalgo, clip en el que cuenta las leyendas y mitos más significativos que rodean a este místico lugar lleno de duendes.
Primero explica cómo es el Museo de los Duendes, lugar donde hasta hay casitas para ellos y la gente les deja comida para que no hagan travesuras; “esta es una creencia fuertísima en Huasca, Hidalgo, primer Pueblo Mágico de México”. Aquí los duendes están por todos lados, dice Luisito impresionado “vas por una cerveza, vas a la tienda, a tirar basura y hay duendes”.
Uno de los datos más curiosos sobre estos seres es que en el museo dedicado a ellos existe un libro de testimonios, donde la gente que ha tenido contacto o le han hecho alguna travesura lo plasma con fotografías.
Visitar Huasca significa recorrer el bosque donde habitan los duendes, y para comprobar que todo está rodeado de la magia, se realiza una caminata por el bosque para comprobar su actividad pues sus travesura más comunes es que trenzan las colas de los caballos, “así amanecen los caballos, con trenzas en sus colas que no se deshacen, los duendes vienen en la noche y les hacen esto para poder agarrarlos (a los caballos) por la noche y correrlos”.
Otro dato curioso que comparte el influencer en su video es que los duendes que hay en este lugar son donaciones de personas que ya no podían cuidarlos en sus casas, porque tal y cómo él menciona, si tienes un duende debes cuidarlo, si lo tratas mal te hace maldades y la única manera de deshacerte de la “maldición” es donarlo.
“En este lugar los ven como si fueran santos y les piden cosas para su vida les dejan alcohol o cigarros por ejemplo para que les ayuden a dejar este tipo de vicios. Juegan un papel importante en la manera como piensan las personas”.
Los duendes ofrecen niños a Satanás
Turistas que visitan el Pueblo Mágico son testigos de las risas de los duendecillos, aunque "mucho es tu mente haciéndote juegos, se dice que es común que niños se lleguen a perder". Como dato "perturbador", se cree que los duendes pierden a los niños para secuestrarlos; se cuenta que ellos tienen una deuda con el diablo y en su deseo de seguir libres en la tierra roban a niños y se los dan a Satanás para confundirlo porque son chiquitos y así el diablo los absorbe creyendo que es un duende.
Historia de miedo en el sendero
Turistas tomaron un tour grupal, la orden era siempre seguir juntos y orientarse con las luces y lamparas que llevaban los guías, de un momento a otro varios de ellos dejaron de escuchar ruido pero continuaron guiándose con las luces que veían a lo lejos; se perdieron hasta llegar al borde de un barranco al que casi caen. Se dice que esto es común que pase, visitantes se piereden y son guiados después por brujas que los llevan a tirarse de lo más alto para hacer con ellos rituales.
Árbol del Sabino o del tesoro
Se cuenta que hace muchos años enterraron en ese árbol un tesoro, mismo que fue envuelto por sus raíces; desde entonces cientos de personas trataron de obtenerlo, quemando el árbol y hasta tratando de derribarlo, pero todo resulta imposible pues se dice que quien ataque dicho árbol es maldecido ya que todo aquel que ha intentado tomar el oro ha muerto de una manera trágica. En la actualidad nadie se atreve a tirarlo; en tiempos de lluvia le caen muchos rayos por el metal que guarda en su interior sin embrago n habido ni siquiera algún trueno que logre tirar este árbol que si te asomas a verlo por dentro está muy quemado.
Llano potrero
Luisito cuenta finalmente una de las leyendas más conocidas en Huasca, se tarta de un señor que llevaba su caballo a pastar, mientras eso sucede logra escuchar algunas risas, por lo que decidió ir a ver de qué se trataba, eran algunos duendes jugando y cantando. El hombre no les tuvo miedo y se atrevió a hablarles, según esta historia, los duendes lo invitaron a sus casitas por un día entero, luego de ese tiempo el seor y regresó a su hogar intacto pero para su sorpresa no había pasado un día sino más de un año. Incluso durante el tiempo que se perdió lo dieron por muerto tras buscarlo en el bosque.
"Las leyendas sean o nos verdad, lo que las hace verdaderas es que la gente realmente las cree y hay que ser respetuosos", comenta Luisito Comunica antes de terminar la grabación y recordando que a Huasca llegan turistas y personas como espiritistas y médiums pues se cree que hay un círculo de energía que interpretan con una puerta hacia otra dimensión situado justo en este Pueblo Mágico.