Yalitza Aparicio es una celebridad muy comprometida a nivel social, pues a través de sus plataformas virtuales visibiliza problemáticas como la discriminación a los pueblos indígenas; por esta labor, fue invitada a dar una charla en el Talent Land Latinoamérica from Jalisco.
Uno de los momentos más llamativos de su participación fue cuando la actriz reveló que consideró no participar en la película de Alfonso Cuarón, ya que en ese entonces "nada me interesaba más que enfocarme en los estudios".
- Te recomendamos "Tiene que gustar porque es indígena": Gustavo Adolfo Infante explota tras acusación de ser racista con Yalitza Aparicio Famosos
"Estaba en un momento algo complicado. En mi familia estaban pasando muchas cosas y yo me encontraba dando el último salto de lo que tanto había soñado y por lo que tanto me había esforzado, estaba culminando mi carrera profesional, en carreras con la tesis, así que nada me interesaba más que enfocarme en los estudios", contó Yalitza sobre la época en que la invitaron a participar en la película.
"Por eso cada vez que me llamaban para la siguiente etapa, mi respuesta siempre era: 'No puedo, no sé, no me interesa', porque sentía que tenía que esforzarme por lo que había luchado tanto tiempo. Afortunadamente mi familia me decía que lo intentara y que, por lo menos, iba a aprender”, agregó.
Luego, Yalitza señaló que una de las razones por las que aceptó hacer la cinta "fue porque le dije (a Cuarón) que no tenía nada mejor qué hacer, y esto porque dentro de mi mente estaban una serie de ideas de: 'Ya terminaste la carrera, ahora tienes que buscar un trabajo'".
"Oaxaca estaba atravesando por una situación complicada con respecto a los normalistas, muchos siguen en esa situación en donde no nos estaban dando empleo. Entonces había que pagar las deudas de la tesis, porque terminar una carrera también lleva gastos. Al ver esta opción como trabajo y una masterclass del director, era: 'Claro, ¿cuándo en mi vida voy a poder pagar una masterclass de él?'".
Asimismo, la actriz externó que no se esperaba su nominación al Oscar: "Sí quería que la película fuera nominada, yo era feliz con cada premio. Mi nominación no porque me estaba dejando llevar demasiado con los comentarios que estaba surgiendo alrededor, entonces no estaba muy empapada con respecto al cine".
Además, Yalitza dijo que nunca va a abandonar la docencia: "Seguiré siendo esa maestra y seguiré trabajando en la actuación porque es una forma de mandar estos mensajes subliminales, le dices a tu gente: 'Sí se puede'".
yh