Sin duda el año pasado fue muy complicado para la salud de la famosa conductora Yolanda Andrade, quien reveló que estuvo a punto de perder la vida tras sufrir un aneurisma por el que estuvo hospitalizada en abril de 2023.
Tras un dolor de estómago, nauseas y diversas molestias durante varios meses la llevaron a descubrir que padecía aneurisma, una enfermedad que debilita la pared de un vaso sanguíneo, por lo que tuvo que enfrentar un proceso complejo y doloroso para recuperarse y regresar a la normalidad lo antes posible.
- Te recomendamos Ángela Aguilar recalca la importancia de los boleros en las nuevas generaciones; "nos definen como latinoamericanos" Famosos
Recordemos que después de lidiar con problemas de salud y altibajos, la presentadora afirmó que experimentó una inflamación en su ojo, llevándola a usar un parche debido a que le afectaba la luz. El parche se convirtió en un accesorio que se volvió habitual para ella y siempre se dejó ver portándolo en su programa ‘Montse y Joe’.
¿Cómo se ve Yolanda Andrade sin el parche de su ojo?
A través de sus redes sociales, la famosa conductora sinaloense compartió un clip con momentos familiares de este fin de semana y se sumó a un video dedicado a Armando Gómez, esposo de la famosa cantante Gloria Trevi.
En este video, se puede apreciar a Yolanda Andrade sin el parche en el ojo, aunque continúa usando gafas de sol.
¿Qué es un aneurisma?
Un aneurisma consiste en una dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales por debilidad en sus paredes. Éstos, si llegan a reventar provocan una hemorragia, algo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico, constituyendo una emergencia médica que pone en peligro la vida de una persona.
Cuando no existe una ruptura de aneurisma, podría no haber síntomas, ni complicaciones y suelen detectarse casualmente al realizar estudios para otros padecimientos, estableciéndose un tratamiento de orden preventivo para evitar una ruptura posterior.
De acuerdo con Julio Serrano Lozano, angiólogo y profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que este problema se puede presentarse en cualquier parte del organismo, aunque los más comunes son los de la aorta abdominal (AAA). Los hay intracraneales, carotideos y aórticos torácicos. En casos aislados, también se dan en brazos y piernas.
Se calcula que el aneurisma aórtico ocurre en un porcentaje de población del dos al tres por ciento, y alrededor de 75 por ciento de esos casos, se trata de AAA. Los hombres lo padecen en mayor frecuencia que las mujeres.