La resaca de la pandemia, en la mente de los sobrevivientes, puede medirse en las ganas de hacer algo que valga la pena, en dejar una marca positiva en aquellos con los que interactuamos; estas son algunas de las preocupaciones que la actriz Fanny Sarfati considera que tendremos como generación post pandemia y que la han influenciado en la forma que vive y en cómo realiza su labor actoral.
Es por eso que frente al estreno de su obra unipersonal “El ángel de Varsovia”, puesta en escena en la que interpreta a Irena Sendler, una enfermera polaca que contribuyó en la liberación de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial, llega a su vida como un vendaval emocional que, además, cobra mucho mayor relevancia ahora, en el contexto pandémico.
“Se potencia el mensaje (de la obra) porque no ha habido nada más democrático en la historia de la humanidad que la pandemia, el encierro, las ausencias, las pérdidas humanas. Todas esas cosas le han dado un sentido profundo a la historia de Irena porque a veces nos parece que la historia de la Segunda Guerra Mundial, o cualquier otra catástrofe tan terrible como esa, fue una historia en blanco y negro, que fue en otro mundo, que le perteneció a otras personas y que a nosotros no nos toca. Creo que hoy, más que nunca, nos damos cuenta de que la humanidad somos una y que sí nos toca”, explicó Fanny Sarfati en entrevista, desde una de las salas del Foro Shakespeare.
Aunque su estreno había sido entorpecido por la pandemia, “El ángel de Varsovia”, última puesta en escena escrita por el legendario dramaturgo Tomás Urtusástegui, dio su primera función este fue 28 de octubre y tendrá funciones todos los jueves a las 20:00 horas en el Foro Shakespeare.
La obra dirigida por Carlos Rangel presenta, en forma de monólogo, parte de la vida de Irena Sendler, pero para Fanny Sarfati representa mucho más que eso. En su propia opinión, “El ángel de Varsovia” representa la resiliencia de una mujer ante la adversidad de su circunstancia, así como la fortaleza de su carácter frente a la desgracia y las consecuencias emocionales de este duelo.
Sin embargo, lo más interesante para ella es el paralelo que estos sentimientos tienen con nuestro contexto actual como humanidad, profundidad extraída del texto y reforzada a través del paso de los meses de ensayo y del, atípico, tiempo de reflexión que provocó el enclaustramiento, pero que ahora se ve reflejado sobre el escenario.
“A nuestra generación la van a estudiar como la generación de la pandemia. Todavía no sabemos cómo va a repercutir en nosotros mismos en un futuro y creo que sí va a haber cierta culpa. El teatro es resiliencia, el teatro es mi vehículo para decir. Hace mucho tiempo dejé de trabajar en cualquier cosa y empecé a trabajar solamente en aquellos libretos que me parece que van a aportar algo”, aseguró la actriz.
Los accesos para la obra pueden adquirirse a través de la página oficial de Foro Shakespeare y en la taquilla del inmueble con un costo de $350.00 pesos por boleto.
CLAVES
“El ángel de Varsovia” ofrecerá funciones todos los jueves hasta diciembre. Más adelante, la puesta en escena saldrá de gira por la República Mexicana con Monterrey como ciudad confirmada.
Además, la obra ya aseguró presentaciones en Panamá y Chile, con algunos otros países prontos a confirmar.