La cantante Francisca Valenzuela fue la encargada de cerrar la segunda noche de la 61 edición del Festival de Viña del Mar, en donde dio un show lleno de mensajes feministas y permitió que El Monstruo, como se le conoce al público del evento, realizara un inesperado homenaje al colectivo Las Tesis.
Al subir al escenario, la cantante chilena mostró un abrigo con mensajes de protesta contra la situación que vive el país y la violencia de género: “No más estallidos oculares”, “No más impunidad”, “Abajo el patriarcado”, “Feminismo revolución” y “Paridad”.
El show comenzó con el tema “Los Poderosos” del álbum Muérdete la Lengua de 2007 y se tomó un momento para convocar a las presentes a que acudan a la próxima marcha del 8 de marzo, lo que motivó a que el público comenzara a cantar un fragmento de “Un violador en tu camino”, un performance de protesta que se ha popularizado en todo el mundo.
Al escuchar el canto de las mujeres, las bailarinas se detuvieron su presentación y centraron la atención en el público, mientras que Francisca Valenzuela se limitó a reconocer la labor de Las Tesis, el grupo feminista al que se le atribuye la autoría de “Un violador en tu camino”.
“El estallido social me ha calado muy profundamente en muchos aspectos de todo mi ser y es imposible que no esté teñido por eso cuando yo hablo, porque está, como está el ambiente también está en mí. Y desde el ser mujer también porque hablo desde mi experiencia y mi mirada”, dijo la cantante en una conferencia de prensa.
DIGL