El Mariachi Nuevo Tecalitlán de Guadalajara, Jalisco, logró emocionar a los laguneros que se dieron cita la noche del martes 19 de diciembre a la Plaza de Armas de Gómez Palacio, donde ofrecieron un completo repertorio muy mexicano a través de un atractivo concierto que formó parte del festival 'Como La Laguna Ninguna'.
La agrupación incluyó melodías desde el 'huapango', hasta canciones de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, entre otros grandes de la música mexicana.
- Te recomendamos Alicia Villarreal abre festival 'Como La Laguna Ninguna' en Gómez Palacio Espectáculos
Desde temprana hora los amantes de este género arribaron al lugar para ocupar el mejor lugar y así poder apreciar de cerca al mariachi.
El tiempo corría y más personas seguían llegando a la plaza para ocupar las sillas que se colocaron frente al escenario, justo en el kiosko.
Alumno de la Casa de la Cultura "rompió" el hielo
Para romper el hielo entre los presentes, a las 19:33 horas subió al escenario el niño José Emiliano Vázquez García, alumno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, quien ataviado en un traje de charro color blanco, deleitó a los presentes con varios éxitos de Pedro Fernández, quien aseguró ser su fan número uno.
"María María", "Mi salón está de fiesta", "Corriente y canelo" y "La mochila azul", fueron los temas que entonó el pequeño de 10 años, quien cautivó a los asistentes por su voz parecida a la de Pedro cuando era niño.
Mariachi Nuevo Tecalitlán hace su presentación en medio de aplausos
La hora esperada por fin llegó, le tocó el turno al Mariachi Nuevo Tecalitlán, quien en punto de las 20:05 aparecieron en el escenario luciendo trajes en tono color ladrillo y zarapes negros con adornos rojos con blanco, quienes fueron recibidos con tremenda ovación.
Arrancaron su presentación con una serie de melodías como "Torito", "Allá en el rancho grande", "Mi ranchito" y "Como México no hay dos".
"Gracias Gómez Palacio, ¿Cómo están?, gracias por compartir con nosotros la música más hermosa del mundo, un gusto estar en la tierra de uno de nuestros compañeros del mariachi, Miguel Ángel Briones", los aplausos no se hicieron esperar, y los gritos de la familia presente de Briones le demostraron total admiración.
Enseguida continuaron con "Amaneceres", "Ave cautiva" y "Carmentea". También dedicaron un popurrí para las damas laguneras románticas, el cual incluyó temas como "Solamente una vez", "Reloj", "Bésame mucho" y "Llamarada".
Con más de 55 años de historia, el Mariachi Nuevo Tecatitlán ha visto pasar tres generaciones de músicos y visitado tres continentes.
El buen ambiente continuó cuando los integrantes del mariachi bajaban con el público para cantarles temas como "El son del fuereño", "Ella", "Caminos de Guanajuato", "El siete mares" y "Mi mayor anhelo". Y como buenos mexicanos, los integrantes del mariachi no pudieron dejar pasar temas revolucionarios.
Luego siguieron con temas de José María Napoleón, tales como "Vive", "Hombre", "Tengo celos" y "Eres". El deleite continuó con "Flor pálida", de Marc Anthony.
Este grupo de talentosos, que ha acompañado a grandes intérpretes como Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía y Vicente Fernández, así como a contemporáneos como Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade y Filippa Giordano, anunciaron el final de su presentación a las 21:26 horas, no sin antes deleitarlos con un popurrí de "El charro de Huentitán, que incluyó éxitos como, "No me sé rajar", "Por tu maldito amor", "De qué manera te olvidó" y "Acá entre nos", con esta última invitaron a cantar a don Miguel, quien se encontraba entre el público, para finalmente despedirse con "Volver volver", pero al solicitarle otra, se quedaron para recibir un reconocimiento por parte del Ayuntamiento gomezpalatino y Gobierno del Estado.
Y no podían retirarse sin antes deleitarlos con algunos temas de Juan Gabriel, entre ellos "Amor eterno", "La farsante", "La diferencia ", "Inocente pobre amigo" y "El noa noa", con la que pusieron a todos a bailar y de esta manera se retiraron a las 21:50 horas con tremenda ovación, llevándose tanto ellos como los laguneros un estupendo sabor de boca.
aarp