La activista ambiental Greta Thunberg ha aparecido en el Pyramid Stage de Glastonbury abordando la urgencia de la emergencia del cambio climático.
Subiendo al escenario antes de la ranura de Haim en el escenario principal, Thunberg fue presentada por la organizadora del festival Emily Eavis como "la oradora más inspiradora de esta generación". Con notas en papel a mano, habló durante aproximadamente diez minutos sobre una variedad de temas de sostenibilidad, criticando el "lavado verde" gubernamental.
- Te recomendamos ¡Volvió a los escenarios! Dave Grohl reaparece junto a Paul McCartney tras la muerte de Taylor Hawkins Espectáculos
"La biosfera no solo está cambiando, está desestabilizando, rompiéndose... desafortunadamente, esta no es la "nueva normalidad". Empeorará hasta que logremos detener la destrucción constante de nuestros sistemas de soporte vital, hasta que prioricemos a las personas y al planeta sobre las ganancias y la codicia".
Ante un enorme aplauso, enfatizó la importancia de la colectividad: "Si un grupo de escolares fuera capaz de conseguir que millones de personas salieran a las calles para comenzar a cambiar sus vidas, imagínense lo que podríamos hacer juntos si realmente lo intentáramos".
Para terminar, Thunberg abrazó el espíritu de su primer Glastonbury, liderando su propio canto de estrella de rock; "¡Cuando digo clima, tú dices justicia!"
Antes de su set, las pantallas grandes imploraron a los asistentes a Glastonbury que reutilizaran, redujeran y reciclaran, además de mostrar imágenes promocionales de Greenpeace, Oxfam y CND, todos destacados patrocinadores del evento.
El discurso de Thunberg reitera los temas tanto de su colaboración de 2019 con The 1975 como de su próximo libro, The Climate Book, que incluirá 100 entrevistas de científicos, comunicadores y activistas de confianza de todo el mundo. Está previsto que sea publicado por Allen Lane el 27 de octubre.
Otros momentos memorables se han suscitado en el Glastonbury como la reaparición del vocalista de Foo Fighters, Dave Grohl, después de la muerte de su compañero y baterista Taylor Hawkins.
DAG