Homenaje para compositoras inmortales

SACM

Con motivo del 8M se develaron placas para Ema Elena Valdelamar y Consuelo Velázquez.

El evento se realizó en el parque Alfonso Esparza Oteo. isaac lópez
Ciudad de México /

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en conjunto con la alcaldía Benito Juárez, develó dos placas conmemorativas en el parque Alfonso Esparza Oteo como homenaje a dos de las compositoras mexicanas más importantes a nivel internacional: Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar.

Sobre el escenario del foro al aire libre del parque, Manolo Marroquín, secretario del consejo directivo de la SACM, Ivette Graciano, directora general de desarrollo social, en representación del Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, Mariano Rivera Velázquez, hijo de Consuelo Velázquez, y Darío Valdelamar, hijo de Elena Valdelamar, fueron los encargados de develar dichos monumentos, y resaltar la importancia del trabajo de las dos compositoras.

“Mi madre siempre luchó por la pureza del sentimiento y por expresar la verdad de sus sentimientos. Ella abrió el camino. Con ‘Bésame mucho’ marcó el rumbo de un himno al amor que vence la guerra. Todas sus canciones son un catálogo del amor, de sus vicisitudes y de cómo el perdón lo reaviva”, explicó en entrevista para M2 Mariano Rivera Velázquez.

Ellas y las letras

Ema Elena Valdelamar y Consuelo Velázquez formaron parte de un conjunto de compositoras que tuvieron que luchar por ganar su espacio frente al séquito de exponentes masculinos que conformaban los grupos de destacados compositores latinoamericanos. Su talento y aplomo las colocó como modelo a seguir de muchas generaciones de mujeres que crecieron escuchando sus composiciones en las voces internacionales más representativas de la historia.

“El talento continúa y las mujeres jóvenes están llenas de este –señaló Rivera Velázquez–; ahora tienen en sus manos medios que ni mi madre, ni Ema Elena Valdelamar, tuvieron. Ellas abrieron camino desde la raíz, y ahora que el árbol está muy grande ha dado frutos. Esos deben ser recogidos por la sensibilidad de las jóvenes y retomar la sinceridad de sus sentimientos y, sobre todo, la comprensión hacia los demás; que sea lo que triunfe y no la violencia ni la destrucción. Tenemos que comprender que solo juntos, hombres y mujeres, podemos sacar el mundo adelante”.

Cada uno de los asistentes agradeció el trabajo de las compositoras, así como su influencia y relevancia particular durante este día.

“Hoy es la mejor ocasión para rendir un cariñoso homenaje a dos de las más grandes compositoras mexicanas, que con sus obras han llevado el nombre de México a todos los rincones del mundo”, declaró María Eugenia Flores, de la oficina de Catálogo de Oro de la SACM.

“El arte todo lo redime, todo lo sacraliza. Es la mejor manera de vencer la muerte y la enfermedad, incluso de hallar el consuelo y un recuerdo para siempre. México es un país de artistas, mujeres y hombres. Ese es el camino de la expresión de la universalidad del alma mexicana”, finalizó Mariano Rivera Velázquez. 

Consuelo Velázquez

Creó canciones que han sido interpretados por The Beatles, Frank Sinatra, Elvis Presley y Plácido Domingo, entre otros.

Ema Elena Valdelamar

Compuso temas populares internacionalmente conocidos, como Mucho corazón y Cheque en blanco, entre otros.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS