“¿Ya están atendidos mis invitados? ¿Ya está comiendo la prensa? Esta es la última, ¿verdad? porque ya me tengo que ir a calentar”, todo esto expresa Horacio Palencia entre entrevista y entrevista. Unos segundos de análisis con su equipo antes de volver la cara y, muy cortés, ponerse a disposición de otro reportero.
“La fogata” es el más reciente sencillo del compositor y cantante sinaloense, canción que estrenó hace unos días y que formará parte de su próximo EP, Fiel a mi esencia, junto a otros cuatro temas, entre ellos “Aquí en la cama”.
Frente a las cámaras Palencia sonríe, juega y bromea con la prensa. Responde simpático y elocuente a cada pregunta, pero por momentos también deja ver un poco al otro Horacio, al Horacio introvertido, al Horacio compositor. Él no es un extraño para los escenarios, pero es verdad que en los últimos años se ha concentrado más en crear canciones para otros artistas que para sí mismo. Es por eso que este EP es muy importante para el presente de su carrera, pues es la prueba de que detrás de un mismo rostro existen dos personalidades que no luchan, sino que se complementan.
“Son las dos caras de la moneda. Aunque la gente no lo piense, ser compositor es el lado introvertido, y es el lado que más tengo. Pareciera que no, pero soy muy tímido, muy introvertido”, dice Horacio bajando la mirada. “Como cantante es todo lo contrario, tienes que sacar tu lado extrovertido; tienes que ponerte a bailar, a cantar, a gritar y es algo que sí me cuesta trabajo, lo reconozco, pero también me gusta la adrenalina de sentir al público cantando tus canciones en vivo. Es algo muy bonito”.
Se mira a sí mismo como “muy exigente, perfeccionista dentro de mis capacidades”, pero también aclara que dentro de su búsqueda por dejar un legado, la libertad creativa juega un papel fundamental y eso, ambas facetas de su persona musical, contribuyen a la creación de su esencia, una que ha mantenido a lo largo de su carrera.
“Es muy importante ser libre porque el artista debe ser así para desenvolverse y expresarse”, explicó. “Tienes que hacer lo que sientas y de acuerdo con tu esencia. Mi esencia es eso; mi esencia es ´La fogata´, mi esencia es ´Mi razón de ser´, mi esencia es ´No me pidas perdón´, mi esencia es ´A través del vaso´, ´De ti exclusivo´, ´Que quede claro´, ´Niña de mi corazón´… Y quiero seguir con mi esencia”.
“El legado para mí también es muy importante porque en mis inicios yo soñaba con que un artista famoso grabara una de mis canciones. Lo soñaba sin pensar en nada más. Ese era mi sueño en ese momento. Ahorita, ya no pienso nada más en que me grabe un artista, sino en el legado que le estoy dejando a mi país, al mundo – porque muchas canciones han sido grabadas en diferentes versiones alrededor del mundo – mientras tenga la capacidad, voy a seguir haciendo crecer ese legado”.
Horacio Palencia con los ojos en el presente
En su letra, “La fogata” expresa la nostalgia de un amor que ya no existe, que ya no forma parte del presente de su interlocutor, y aunque perderse en el pasado es un prospecto atractivo para muchas personas, no lo es para Horacio, quien constantemente se sorprende al analizar todo el tiempo que ha pasado y todo lo que ha conseguido en su carrera.
“Hablar del pasado – que es algo en lo que casi todos estamos siempre atrapados con nuestros pensamientos, con cosas que ya pasamos – es algo muy difícil para mí porque siempre trato de mantener mis pensamientos en el presente, por lo que pocas veces me pongo a pensar en lo que viví o en lo que fui. Pocas veces me regreso mentalmente o emocionalmente porque siempre estoy pensando en el futuro y en qué hacer”.
Y agregó: “A veces sí me sorprendo cuando voy a un programa, o algo, y me hacen una semblanza, una reseña de mi trayectoria, y digo ‘wow, todo lo que he logrado’, pero no me pongo a pensar en eso. Realmente estoy pensando en lo que viene”.
Y aquí es así como el presente afecta su trabajo como compositor. Lo actual permea en su lenguaje, en su perspectiva como músico y en la manera de presentar una idea. Palencia tampoco se deja seducir por aquello que vive en la actualidad de la industria, pues, aunque no discrimina ningún estilo o género, el cantautor admite que no está interesado en abordar géneros que existan fuera de sus propios valores como persona y artista.
“Esto de la inspiración tiene mucho que ver con lo que amas. Cuando amas algo difícilmente lo vas a dejar de hacer y, en mi caso, me gusta el arte de hacer música de la nada. De darle forma a un tema, a una frase o un concepto del cual se pueda hacer una canción y esta, a su vez, se convierta en el himno de miles de personas. Eso es algo hermoso que me encanta hacer. Por eso lo sigo haciendo, porque amo lo que hago”, terminó.
CLAVES
Horacio Palencia ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional el 9 de noviembre de este año, el cual contará con su más reciente EP como parte del repertorio.
Además, adelantó que Fiel a mi esencia saldrá en septiembre con cinco canciones. Incluyendo “La fogata” y “Aquí en la cama”.
AJR