Con el inicio del inicio el Festival Algarabía y entre la cadencia rítmica de batucadas y la gracia de los bailarines, guiados por los célebres momoes, que emulan alegres arlequines con capas de guardianes de la celebración, se presentó la nueva imagen del Carnaval de Mérida 2024, de la fantasía a la innovación, haciendo énfasis en la re-evolución de la fiesta más antigua de la ciudad.
Dicha celebración, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo representa el preludio del Carnaval de Mérida (programo del 7 al 14 de febrero de 2024), con el desfile de comparsas y actividades culturales durante cada mes. En este marco se inauguró un museo donde los visitantes pueden admirar el colorido vestuario usado en los desfiles.
En un desfile multicolor que partió desde el Barrio Mágico de la Ermita, las coloridas comparsas hicieron realidad una fiesta que, a través de danza y música, viajó por diferentes épocas, desde imperios y monarquías hasta la revolución industrial y musical, así como las eras espacial y digital.
Fue así como los barrios de San Sebastián y San Juan también fueron el escenario para desplegar grandiosas expresiones y majestuosos atuendos, buscando hacer la edición del Carnaval de Mérida 2024, en la más grande de su historia.
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha invitó a la población a ser parte de una de las celebraciones más antiguas del país, así como a disfrutar cada mes en adelante de las fiestas previas rumbo a 2024:
“El carnaval ya no solo se limita a los días del 7 al 14 de febrero, ahora tenemos una fiesta mucho más grande”, subrayó.
Al presentar el lema del Carnaval 2024: "De la fantasía a la innovación", Barrera enfatizó que se busca romper todos los récords, incluso los de 2022, cuando se contó con la participación de un millón 150 mil personas en las diversas actividades, las cuales dejaron una derrama económica de 538 millones de pesos para la ciudad.
Por su parte, Óscar Cambranes Basulto, director del Carnaval de Mérida, resaltó: “En la edición 2023, contamos con un total de mil 288 artistas, seis escenarios musicales, así como más de 75 eventos realizados a lo largo de 24 días de actividades, generando más de 4 mil empleos directos para Mérida. En el Carnaval 2024, de la fantasía a la innovación, vamos por más, manteniéndose como la celebración más grande y con mayor tradición de nuestra ciudad”.
Fue así como en una noche que se tiñó de colores con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo al ritmo de la música, que tuvimos tan solo una prueba de lo que depara el Carnaval de Mérida 2024, el cual pronto dará a conocer su cartelera.
YVI