Aunque Javier Ibarreche cuenta con más de 1.1 millones de seguidores en Instagram; y más de 11.3 millones en TikTok, hay muchos que todavía no conocen de su más grande amor: el teatro. A partir de mañana, y todo este fin de semana, el influencer y comunicador ofrecerá cinco funciones como ‘El narrador’ en Peter Pan que sale mal, la puesta en escena que deriva de La obra que sale mal y que ya es una de las favoritas del público.
“Hace no mucho, en una entrevista me preguntaban cuál sería el proyecto al que me encantaría sumarme, y recuerdo puntualmente haber dicho que me encantaría formar parte de La obra que sale mal”, declaró Ibarreche en entrevista con MILENIO.
Javier se ha dado a conocer en redes sociales a través de su peculiar estilo para ofrecer reseñas cinematográficas. El teléfono es muy similar. Ágil, simpático y respetuoso ofrece su punto de vista en relación a las posibles dudas que el público, particularmente aquel público amante del teatro que no está familiarizado con su trabajo como influencer, pueda tener en relación a su próxima participación en Peter Pan que sale mal.
“Puedo entender perfectamente el juicio de la gente que, cuando no sabe que te formaste como actor y que tienes preparación, estudios y experiencia en un medio, salta a juzgar, pensando que solamente te llamaron por ser influencer. Lo entiendo perfectamente”, asegura.
“A las personas que juzgan les digo que entiendo su juicio y que tengan esa opinión, pero los invito a que juzguen el trabajo”.
“Es muy fácil juzgar a alguien pensando que le dieron ese trabajo por famoso. Puede que sí. Pero eso no quita que el resultado del trabajo pueda ser valioso. Yo trato de predicar la apertura a que, cuando tengamos duda de alguien, le demos el beneficio de la duda y una vez hecho el trabajo juzguemos con conocimiento de causa”.
El comunicador es consciente del “privilegio y ventaja” que le ha brindado su destacable crecimiento en redes, pero sabe que eso no es lo que lo acompaña a la hora de estar dentro de la piel de un personaje.
Ibarreche señaló que para él es muy importante mostrar respeto “a la gente que me está dando la oportunidad haciendo el mejor trabajo que pueda” y demostrarle al público no es “otro influencer más que metieron al teatro, no. Verdaderamente soy actor de teatro”.
Ibarreche que sale mal; de la pantalla a las tablas
Más de una vez se ha hecho énfasis en el contexto artístico que rodea a Javier; no sólo por sus conocimientos actorales ni su hermana, Begoña Ibarreche, actriz de teatro musical, sino por el profundo amor y respeto que tiene por este arte escénico y la manera en que permea en su vida profesional cotidiana, es decir, el fenómeno redes sociales.
“Lo que hago en redes no está directamente relacionado con lo escénico, pero trato de involucrar comedia. Mi manera de expresarme ante una cámara tiene todo que ver con que estudié actuación”.
“Me encanta lo que hago en redes, disfruto mi trabajo y cómo he podido tocar a muchas personas con él. Pero el escenario y el contacto en vivo es lo que más me mueve y me moverá para siempre. Si alguien lee esto y me busca para una obra, aquí ando”, bromeó, pero no tanto.
Anticipó que a partir de que terminen estas cinco funciones – del 12 al 14 de julio en el Foro Chapultepec – seguirá buscando oportunidades en este espacio o en cualquier otro.
“El teatro es una cosa que me mueve a un nivel muy profundo. Pasando estas funciones, quiero meter la cuchara para decirles “cuando me quieran volver a invitar, estoy disponible para armar otras funciones más”, porque, la neta, ha sido de las cosas más divertidas que he hecho jamás. Siempre estoy abierto a oportunidades que salgan de teatro porque a mí lo que más me llena es el escenario”.
Ante el prospecto de convertirse en El narrador en Peter Pan que sale mal, un personaje fundamental para el correcto desarrollo de la obra, Javier aceptó sentirse con “la dosis correcta de ansioso, nervioso y emocionado”, pues sabe de la exigencia de este reto y del éxito que acompaña a la producción.
Sin embargo, la verdadera complejidad reposa en encontrar la mezcla perfecta entre el personaje y la ‘persona’ que ha creado en redes sociales, pues muchos de sus fans se sentirán emocionados de ver al crítico de cine, al cinéfilo, convertido en actor teatral. ¿Es esto algo que afecta el acercamiento de Ibarreche al texto teatral?
“Existe la pregunta de ¿qué tanto quieren verme a mí? y ¿qué tanto quieren verme hacer un personaje? Lo cierto es que les va a tocar de las dos porque parte de lo bonito de la obra es que sí me estoy integrando como actor a un proyecto donde interpreto un personaje – tanto al narrador, como al personaje que el narrador interpreta – pero también hay momentos donde, por la naturaleza de la obra, la invitación está puesta para que yo sea yo”.
“Cada invitado o cada actor que hace al narrador pone de su propia cosecha en determinados momentos. Cuando el invitado es un actor diferente, pues actuará como él o ella misma, y cuando el invitado soy yo, habrá momentos donde será Javier. Pero son momentitos. Lo demás es la interpretación de un personaje fársico dentro de esta cosa grandilocuente, Peter Pan que sale mal”, terminó.
AJR