“Me gusta mucho estar solo cuando no es una imposición”, comparte Jorge Drexler en entrevista con MILENIO, en relación al proceso que vivió durante la pandemia, que lo inspiró a conocer esa parte de sí mismo que necesitaba la interacción con el mundo exterior, dejando en evidencia su propia impaciencia con la circunstancia y con los paradigmas de su labor como compositor.
- Te recomendamos Ximena Sariñana recuerda su participación en la telenovela 'Luz Clarita' Famosos
“La impaciencia fue una sensación que me persiguió en la pandemia. Habitualmente no suelo estar muy equilibrado, ni muy feliz, cuando compongo. No disfruto los periodos de composición, ni de la composición. Es lo más importante que hago, pero no es una cosa que haga por placer; componer es una experiencia increíblemente necesaria, es como un rito de transición, es intentar entender qué está pasando contigo; no es una experiencia liviana. Soy mala compañía mientras estoy escribiendo, siempre ha sido un poco así, pero en la pandemia todo se exacerbó: la ausencia de vida exterior social repercutió en vida interior también”, declaró el uruguayo.
La llegada de Tinta y tiempo se dio después del exitoso álbum Salvavidas de hielo, reconocimientos, cambios de casa discográfica y apetito por demostrarse (y demostrar) que aún venía lo mejor. La sensación de insatisfacción durante el proceso y la necesidad de encontrar un tono que lo englobara, lo llevaron a utilizar Tinta y tiempo como un mantra profesional y personal, aunque eso también provocó la llegada de mucha anticipación alrededor del proyecto.
“Se acumularon muchas expectativas, se juntaron muchas cosas que confabularon. Treinta años de hacer canciones y uno empieza a preguntarse si no habrás dicho ya suficiente, si realmente tienes que seguir escribiendo canciones… Para mí es muy importante escribir cosas nuevas, sentirme vivo, sentir que estoy en el presente y no vivir de tu propio pasado, no ser nostálgico”, explicó.
“En el disco hay muchos elementos de renacimiento. La pandemia fue una especie de muerte social simbólica, hubo una muerte y un renacer que está sucediendo”.
“Estamos en la semana del orgullo gay aquí en Madrid, salí al balcón de mi ventana y hay una energía en la calle que se nota que ha estado contenida durante mucho tiempo y que está estallando ahora, la gente está deseosa de reencontrarse, de tocarse y abrazarse, de bailar y celebrar porque ahora sabe que eso puede no estar. Eso no lo sabíamos antes de la pandemia”.
La disparidad
El compositor uruguayo no le teme a su propia evolución personal, ni artística. A lo largo de su carrera, Drexler ha sido reconocido por algunas de las instituciones más relevantes a nivel internacional: el Goya, el Grammy y el Oscar son algunos detalles conmemorativos que han avalado su trabajo por más de tres décadas.
“Corazón impar'' es una canción que forma parte de Tinta y tiempo. Este tema nace de la inspiración de su matrimonio (que ayer celebró 17 años) y, al igual que su carrera, reacciona a la evolución de las ideologías humanas y a la importancia de cuestionarse a sí mismo.
“La canción está en las antípodas de la visión de Tinder, que es un algoritmo que selecciona por afinidades, “Corazón impar” defiende la disparidad en las personas, parejas que a pesar de eso, o quizá por eso, se sostienen; además, echa por tierra el mito de la media naranja, que estuvo tanto tiempo con nosotros y sobre el que yo mismo escribí. Lo bueno de escribir por mucho tiempo es que vas contradiciéndote a ti mismo; eso es maravilloso”, señaló.
Con esto en mente, Jorge Drexler espera con mucha anticipación el 16 de febrero de 2023, fecha en que llegará al Coloso de Reforma, donde se presentará por primera vez en solitario, y que ha sido un objetivo importante en su carrera por mucho tiempo.
“Es un gran desafío para mí, era el momento de hacerlo. Llevábamos soñando con esto desde la primera vez que me colé en el Auditorio, desde la prueba de sonido del Lunario, donde estaba tocando, y me dijeron que si quería ver el Auditorio; estaba cantando Juan Gabriel –recordó–. Desde que vi ese escenario y esa cantidad de gente pensé en ese gigantismo que solo pasa en México, siempre soñé con eso. Sé que tengo muchos seguidores aquí y estoy muy agradecido con las amigas y los amigos que vienen, no sé si tendré tantos para llenar el Auditorio Nacional, eso lo vamos a ver. Son las bodas con Ciudad de México”.
Los próximos 12 y 13 de julio iniciará la preventa Citibanamex del concierto de Jorge Drexler en el Auditorio Nacional del 16 de febrero.
Su disco Tinta y tiempo cuenta con un especial (“Música y palabra”), disponible en Spotify, en el que el autor profundiza en los diez temas del álbum.