En el ojo del huracán se ha encontrado el dúo de reguetón, Jowell & Randy luego de su presentación en el Flow Fest 2022 celebrado en la Ciudad de México.
Pero a pesar de los constantes ataques y señalamientos cibernéticos, esto no es nuevo para Jowell ya que en entrevista con MILENIO recordó que cuando el movimiento del reguetón comenzaba, por allá de los años 2000, se tuvieron que enfrentar contra la censura por parte del gobierno.
- Te recomendamos Jowell & Randy en Flow Fest 2022: ¿Qué pasó en su presentación?; usuarios reaccionan en redes Música
La llegada del reguetón a México significó un contraste de opiniones. Por un lado, se encontraban aquellas mentes que lo aceptaban, pero por otro, estaban la gran mayoría que mostraban un rotundo rechazo hacia él. Hoy a casi 20 años de su llegada, el reguetón sigue teniendo muchos prejuicios, pero si así se vivió en México, ¿Cómo fue en Puerto Rico?
El reguetón era perseguido por la policía
Jowell, durante su última visita a México, recordó aquellos días en los años 90 cuando el escuchar o hacer reguetón estaba muy penado hasta el grado de ser perseguido por las autoridades.
“En los años 90, cuando el reguetón se iba formando, nuestra música fue prohibida por el gobierno; nos quitaban nuestra música de la tienda. Había una ley para que la policía entrara a buscar a cada tienda de música el reguetón, confirmarlo y quitarlo, como si fuera una droga. Podías pasar en tu auto por la calle con tu música de reguetón y la policía te paraba y te lo quitaba. Nosotros vivimos eso.” Dijo Jowell.
Una senadora, la culpable de la internacionalización del reguetón
Jowell recuerda que la autora de esa ley que prohibía el reguetón fue la culpable de que el género diera ese salto al mundo. La senadora no estaba en contra de la música, sino de las letras “feas” que hacían. En ese momento y con un Jowell demasiado joven, solo le deseó la muerte por haber hecho esa ley en contra del género.
“La senadora dijo que no estaba en desacuerdo con la música porque está chévere para bailar, mi problema es con las letras. Por qué no cogen esa música, pero con letras bonitas y ya no hay problema, y los metemos en la radio y los apoyamos.”
“Yo me arrepiento de haberle deseado la muerte a esa congresista, yo era un imbécil inmaduro. Esa señora solo nos ayudó porque nos obligó como genero a tener que hacer lo mismo, pero con letras limpias y cantarle al amor. Esa congresista fue la que limpió el reguetón y grandes productores se empezaron a fijarse en nosotros.”
Jowell actualmente cuenta con una carrera exitosa como reguetonero y ahora se ha enfocado como productor, descubriendo nuevos talentos dentro de la música.
DAG