Juan Ferrara se despide de los escenarios

El actor protagoniza la obra No te vayas sin decir adiós bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo; el 16 de agosto estrenan en el Rafael Solana

Juan Ferrara se despide con una obra de Óscar Ortiz de Pinedo / Jorge López
Ciudad de México /

Jorge Ortiz de Pinedo regresa a la producción teatral acompañado por su familia, Ortiz de Pinedo Producciones, para levantar No te vayas sin decir adiós, la puesta en escena que será la despedida simbólica de Juan Ferrara. La culminación de seis décadas de trayectoria artística de la mano de Jorge Ortiz de Pinedo, la historia de una familia y un secreto.

No te vayas sin decir adiós, con la dirección de Enrique Singer, inicia temporada el 16 de agosto en el teatro Rafael Solana. Ortíz de Pinedo platica con MILENIO sobre la responsabilidad de producir la última obra del primer actor, y de la participación de su hijo Óscar como autor del texto.

“Lo más difícil para un autor de teatro es entregarle su obra a alguien y que quiera hacerla. Óscar tuvo la suerte y el tino de presentársela a quien debía hacerlo, a su tío, que es una gran figura y que estaba buscando una obra para decir adiós”, dice Ortíz de Pinedo.
“Óscar le presentó la obra para leerla. Juan la leyó y le pareció perfecta para su despedida. ‘Que la obra se llame No te vayas sin decir adiós, es lo mejor que puede haber’, me dijo. Con dignidad, con un buen texto y con una buena producción. Por eso se animó a pedirme que la produjera”.

La relación entre Ortíz de Pinedo y Ferrara va más allá de lo artístico y profesional. Su “ex cuñado”, como lo llama el productor, es familia para él y para su hijo Óscar.

Los deseos de Juan Ferrara por retirarse de los escenarios movieron los hilos de la familia Ortíz de Pinedo, que vuelven a la producción.

“Ortiz de Pinedo Producciones regresa a producir después de cuatro años; qué mejor que una obra de mi hijo para mi ex cuñado Juan Ferrara, que es una gran figura. Aparte, tuve la buena fortuna de localizar a Enrique Singer, el gran director de teatro mexicano —para mí de los más importantes que hay actualmente—; con un currículum como el de Juan Ferrara, el de Enrique Singer y el de Jorge Ortiz de Pinedo, algo debe pasar. A lo mejor no es bueno, pero algo va a pasar”, precisa el productor.
Jorge Ortiz de Pinedo produce la puesta en escena / Especial
Ortiz de Pinedo recurre a su memoria para compartir: “Teníamos sin producir teatro desde Cosas de mamá y papá, gran éxito, con doña Susana Alexander. Llegó la pandemia, y volver a abrir ha sido un tour de force; mis compañeros productores han logrado muchos éxitos, pero también ha habido muchos tropiezos —reconoce—. Como productores lo que nos queda es hacer el trabajo lo mejor posible: conseguir un buen texto, un buen director, un gran elenco, creativos, una campaña de promoción, un buen teatro y presentar lo mejor que se puede. La excelencia es a lo que uno debe aspirar. A veces lo logramos, a veces no. En esta ocasión creo que lo vamos a lograr porque se conjunta todo”.

El productor confía en que el cariño que el público le ha tenido a Ferrara por más de 60 años los llevará hasta las butacas del teatro Rafael Solana (seleccionado por el mismo actor) para su proyecto del adiós, y que su destacada carrera atraerá a todo tipo de audiencias que querrán “un buen recuerdo de la última obra que escenificó Juan Ferrara”.

“Vamos a hacer una obra de teatro en la que el público tendrá la oportunidad de despedir a un actor muy querido, una gran figura del cine, teatro y la televisión mexicana como lo es Juan Ferrara”, declaró.

Jorge se refiere a Juan con el mayor respeto posible. Admite que lo admira como artista y como persona. 

“Casi nadie podrá recordar un evento desagradable de Juan. Es de los pocos actores mexicanos que no han estado metidos en líos, en pleitos, en broncas”, asegura, y destaca la presencia que ha tenido el actor en cada ámbito del entretenimiento mexicano, y es por eso que para No te vayas sin decir adiós vuelve a echar la casa por la ventana y promete un proyecto completo, ambicioso y un hito para la carrera de Ferrara y la historia de Ortíz de Pinedo Producciones.

“No puedo estar sin hacer teatro —afirma—. Primero, los años de la pandemia, y luego vinieron dos años que he estado aquí en Miami luchando por mi problema de salud. Qué mejor que la vida me permita seguir produciendo y hacerlo para mi familia, para mis seres queridos y para el público mexicano Ojalá No te vayas sin decir adiós se convierta en un éxito”.

El elenco que acompañará al actor en la obra de despedida / Especial

Una historia de familia


El texto desarrollado por Óscar Ortiz de Pinedo es uno con el que todos podrán sentirse identificados, adelanta don Jorge, eso no significa que sea una obra que tenga al público infantil en mente.

“La obra es para adolescentes y adultos. Aunque habla de familia, no es una obra familiar para que vayan los niños”, explica.
“Al oír Ortiz de Pinedo pueden pensar en La escuelita, la Familia de Diez o Cándido Pérez, pero es importante que la gente sepa que va a ver una historia. Es una pieza teatral, donde se escenifica una anécdota que puede haberle sucedido a alguien. Aunque cualquier semejanza con un hecho real sería pura mala fe del autor, o pura coincidencia”, bromea el productor.
“Es una pieza teatral muy interesante. ¿Qué pasa con las familias cuando se reúnen en una fiesta? En este caso, es el cumpleaños de un abuelo y llega toda la familia con pastel, regalos, velitas… Hasta que alguien hace una broma de mal gusto, una impertinencia, y empiezan los pleitos”.
Sobre la cercana referencia de la familia Ortiz de Pinedo para la realización de esta obra, contestó: “Esto es una ficción que escribió Óscar, es un estreno mundial de su obra de teatro, de la anécdota que cuenta, pero sí hay cosas que a uno le recuerdan a la familia”.
“No dejamos de reconocer ciertos rasgos en algunos personajes. Siempre hay primos más queridos que otros, hermanos más simpáticos que otros, papás más cariñosos que otros. Eso se ve en la obra y en la consecuencia del secreto que existe (...) ¿A quién no le ha pasado con su familia que una reunión divertida y familiar se haya convertido en una bronca tremenda? Incluso hay familias que dejan de hablarse para siempre después de una riña familiar. Es una anécdota que se puede replicar en muchos hogares y hay un secreto en la familia que sale a la luz y puede provocar su devastación”.

CLAVES

No te vayas sin decir adiós tendrá una temporada de 10 semanas, 50 funciones, en el teatro Rafael Solana los viernes, sábados y domingos a partir del 16 de agosto. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Acompañando a Juan Ferrara en su último proyecto teatral estarán Andrea Torrent, José Manuel Lechuga, Natalia Madera, Óscar Medellín, Adrián Rubio, Karla Gaytán, Camila Rivas y Renata Chacón.

AJR

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.