A través de la comedia, tres extranjeros mostrarán los prejuicios que forman parte de la experiencia de vivir en México.
Diego Fainguersch, Tomás Strasberg y “Shiky” presentarán “Si juicio, ni prejuicios”, un especial de stand up que llegará a Sony Channel los próximos 10 y 11 de octubre a las 22:00 horas.
El comediante argentino Diego Fainguersch comentó que en conjunto decidieron hacer este especial alrededor de los prejuicios.
“Como somos tres extranjeros viviendo en México se nos hacía muy interesante ver las diferencias y las semejanzas con respecto a las culturas y también poder concientizar un poco como todos somos prejuiciosos por condicionamiento”.
Destacó que inconscientemente atribuimos ciertas características a cada persona a partir de su personalidad, por lo que decidieron utilizar la comedia para resaltar estos prejuicios y exponerlos con otra luz, una misión que aseguró es la tarea del comediante; “hacer visible lo invisible”.
Explicó que otra de las razones principales que encontraron para desarrollar este espectáculo fue realizar un tributo al país a través de su área.
“Estamos muy agradecidos con México. México nos dio todo y nos dio mucho más de lo que nos dieron nuestros propios países. Parte de ese agradecimiento es trabajar en este espectáculo porque no nos reímos de nadie, nos reímos con toda la gente”, enfatizó.
Fainguersch comentó que una de sus estrategias para generar empatía y desarrollar un vínculo con el público es la técnica del “elefante en la sala” con la que explicó que se hace muy evidente una característica propia muy fuerte, haciéndola evidente.
De esa forma crearon el show exponiendo cosas que en primera persona no identificas, pero que lo notas cuando lo ves expuesto en alguien más.
Sin embargo, y a pesar de que los tres comediantes utilizan la palabra “irreverente” como una etiqueta de presentación del show que estrenará este fin de semana, saben que el género de la comedia ha tenido que reinventarse y buscar alternativas, evolucionar.
“El término de ‘políticamente correcto’ nos dio en la torre a todos los comediantes”, dijo, subrayando que investigando propuestas humorísticas se ha percatado de que hay cosas imposible de realizar, tanto por la presión de muchos movimientos e ideologías sociales, como por el propio desarrollo del género y de los comediantes.
“De esta evolución, que es totalmente entendible y que apoyo al 1000%, me parece que en ciertas cosas ya nos pasamos al otro lado. Hay que tener un cuidado quirúrgico porque cualquier cosita puede llegar a desvirtuarse y entenderlo como algo políticamente incorrecto”.
Mencionó también que él ha recurrido al “ajuste de pluma” a la hora de escribir y proponer material, teniendo cuidado en ser respetuoso con todos, analizando el alcance y recepción de sus propuestas frente al público, pero, al mismo tiempo “entendiendo también que la función del humor es herir susceptibilidades”.
Esta última como una de las máximas de su trabajo como comediante, canalizar la atención y el enfoque hacia los usos y costumbres de una sociedad.
Aunque “Sin juicio, ni prejuicios” no se dará de forma presencial, Fainguersch habló sobre la reactivación de algunos de los sectores del medio del entretenimiento presencial, así como de cuál ha sido el papel del arte durante la crisis sanitaria.
“El confinamiento nos demostró que lo único que nos salva es el arte, lo que nos mantiene vivos y cuerdos es el arte. Nos tuvimos que dar cuenta de su importancia en nuestra vida. Y el humor es básico porque así como cuidamos nuestra salud física tenemos que cuidar también nuestra salud mental”, enfatizó.
Para él, “Sin juicio, ni prejuicios” podrá “darnos la oportunidad de tener dos horas de risa o dos horas en cualquier expresión artística que te abstraiga un poco de este principio de realidad que es tan complicado, creo que es una gloria”.
CLAVES
Los otros comediantes que participarán en “Sin juicio, ni prejuicios”, Tomás Strasberg y “Shiky”, se conocían del programa “Ya párate”, de Los 40 principales, que realizaban junto a Facundo.
Diego Fainguersch también forma parte de L3M (Los tres más), un grupo de líderes de opinión que mediante transmisiones vía streaming buscan generar conciencia y conversación sobre temas de relevancia actual.