Expone "La última paciente" intimidad humana

El texto además de tocar temas como la anorexia, la maternidad, el abandono, el sexo y el abuso, exhibe los deseos del psicoanalista.

Alejandro Fugier y Anahí Medina forman parte del elenco. Foto Araceli López
Ciudad de México /

La última paciente es una obra basada en la novela de Miguel Ángel Díaz Barriga, el texto muestra la otra cara Jacobo, el psicólogo, quien tiene dos pacientes Zaira y Melissa, quienes cada vez que las analiza, su mente se apodera de sentimientos opuestos a los que de debe tener como profesional, con una de ellas cae en la lujuria y lo trastorna.

La puesta en escena estrenó en el teatro Versalles de la colonia Juárez. Foto Araceli López

Las actuaciones corren a cargo de Alejandro Fugier, Anahí Medina, Guada Espinoza y Xaeni Aguilar, se estrenó en el teatro Versalles y contó con dos padrinos, Miguel Sabido y Álvaro Cueva, quienes al final del montaje les desearon una larga temporada.

"Miguel Sabido contó una anécdota, cuando era pequeño tenía una nana como todos los niños que vivían en la colonia Roma, donde creció, cierto día no quería comer y su nana le dijo: “niño, come porque el mundo es un valle de lágrimas”, la definición lo sorprendió hasta que siendo adulto, produjo su primera obra de teatro y le encontró sentido a la frase.
“Los felicito porque hicieron un magnífico trabajo, las actrices tienen un futuro promisorio…Al señor productor le doy la bienvenida a este valle de lágrimas, porque si algo no sale bien, la gente en lo primero que piensa es en el productor, les deseo lo mejor”, aseguró.
Álvaro Cueva, lo primero que hizo fue pedir un gran aplauso para Miguel Sabido, para el autor y los actores, por la forma tan creativa de meterse a la intimidad de las personas, incluso los comparó con un reality show por lo bien expuesta la vida de cada uno de los involucrados.

Además del estreno de la obra producida por Luis Felipe Díaz Barriga, se llevó a cabo la presentación de la novela que da pie a esta puesta, escrita por Miguel Ángel Díaz Barriga, quien es además es psicoanalista y que agradeció el profesionalismo de todo el equipo que hizo posible el montaje.

“En este libro quería unir las dos cosas que me apasionan y estoy contento con el resultado… El personaje de Jacobo es todo lo que yo no quiero ser como psicoanalista. La intención del libro es que no todos somos lo que aparentamos, siempre hay una historia detrás. Cuando alguien está mal es porque atrás sucede algo malo, somos buenos juzgando y quiero dejar el mensaje de profundizar y no señalar”, comentó.
Guada Espinoza tiene una espectacular actuación en escena. Foto Araceli López
Otro de los temas que menciona el libro es la falta de empatía que existe en el mundo, porque la soledad en algún momento permea en las personas, dijo la editora del libro, Leonora Cea, quien agregó que a veces la gente se siente mal y no entiende el motivo. “Hay gente que pasar por cosas que no imaginamos, pero todo tiene una razón y ¿quiénes somos para juzgar?”.

¿De qué va la trama?

Jacobo es un psicoanalista harto de su vida monótona en un pueblo aburrido. Su pacientes Zaira y Melissa van a consultarlos por problemas de anorexia y conflicto con la maternidad respectivamente, conforme avanza la historia de los personajes, se descubre lo atípica vida de cada uno, los lleva el lado oscuro para que vean la luz y resolver cada caso: Jacono muestra poco interés profesional sobre sus pacientes, en su mente predomina el terreno personal, provocando deseos, lujuria que lo hacen olvidar la ética laboral.

La obra se presenta en el Nuevo Teatro Versalles todos los domingos a las 15:30 horas, hasta el 11 de agosto.

YVI


  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.