De humillaciones al cambio de reglas: los escándalos del Miss Universo bajo la 'Era Trump'

En 1996 el magnate estadounidense compró las acciones de la organización que estaba a punto de quebrar, dando pie a una renovación de imagen, concepto y reglas para el certamen de belleza más importante.

Los escándalos de Miss Universo bajo la "Era Trump"
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

“Una de las peores cosas que dijo fue contra una participante de concursos de belleza. Él ama los concursos de belleza. (...) Él llamó a esta mujer ‘Miss Peggy’. Luego le dijo ‘Miss Mucama’, porque es latina”, atacó Hillary Clinton a Donald Trump en la recta final del primer debate por la Presidencia de Estados Unidos de 2016.

“Donald, ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado”, atajó la entonces candidata evocando así a la polémica que el magnate sostuvo con la ex Miss Universo 1996; la primera en ser coronada durante la llamada “Era Trump” del certámen más importante de belleza.

Transcurrieron dos décadas desde que la compañía Miss Universo quedó a manos del magnate, cuando en 2016 pasó ‘la estafeta’ de la organización a la agencia de talento WME-IMG. Esto toda vez que sus comentarios anti-inmigrantes— insignia de su campaña—, le costaron el rompimiento con la cadena NBC Universal y la abrupta caída de la audiencia en la edición del 2015.

En 1996 el certamen de belleza más importante, junto con Miss Mundo, estuvo a un paso de caer en bancarrota, tanto así que varias naciones cancelaron su participación e importantes patrocinadores pusieron fin a sus contratos. Fue así que Donald Trump intervino y ‘salvó’ a la organización de lo que parecía una inminente quiebra.

Miss Universo estuvo a punto de caer en bancarrota (Especial)

El magnate compró los derechos del concurso y creó la Organización de Miss Universo. La transacción dio banderazo a la llamada "Era Trump" del certamen, la cual implicó una renovación en el concepto, formato e imagen del certamen; todo ello con el objetivo de que sus eventuales reinas fueran a su vez modelos.

Uno de los cambios más destacados fue el regreso al formato de cinco finalistas y la inclusión. Asimismo se abrieron las puertas a una “sede movible”, logrando así que Miss Universo se llevara a cabo en países del mediterráneo, América, Asia e incluso África.

De ese modo, en 1996 Alicia Machado, de Venezuela, se coronó como la primera Miss Universo de la Era Trump; esto sin imaginar que meses después ambos serían protagonistas de una de las polémicas más fuertes de la “Era Trump”.

La trampa a Alicia Machado

Venezuela, Finlandia y Aruba habían llegado a la final del Miss Universo 1996, y sólo una sería coronada por su antecesora directa Sushmita Sen, de la India. La elegida de la noche fue la venezolana de vestido turquesa y frondosa melena rubia: Alicia Machado.

Sin embargo, aquel anhelado triunfo marcó un parteaguas en su vida, acompañado de insultos, humillaciones y apodos despectivos por parte de Trump. ¿La razón? El aumento de peso que tuvo poco después de ganar el certamen, y por el cual en 1997 inició una dieta y un estricto entrenamiento.

Alicia tuvo mucha presión luego del triunfo, además que viajó de país en país. Fue una gran presión. Algunas personas cuando están presionadas comen mucho, como yo y Alicia”, comentó el magnate en un encuentro con los medios, al cual la joven había acudido bajo engaños.
Alicia Machado señaló a Donald Trump de humillarla tras ganar la corona en 1996.

La venezolana confesó que Trump la había citado en el Hotel del Mónico de Nueva York para presentarle a un entrenador personal, así como a un nutriólogo. Pero a su llegada se percató que decenas de periodistas aguardaban por ella para observar y documentar una dura sesión de entrenamiento a la cual fue sometida en presencia de Trump.

Fui como su ratón de laboratorio, yo sólo me reía porque no podía hacer más”, dijo en entrevista con Yordi Rosado.

Aquel episodio se convirtió en la antesala de varios problemas alimenticios, como anorexia y bulimia: “Vomitaba 35 veces al día. Yo fui bulímica y anoréxica de las de verdad”. Y pese al estricto régimen alimenticio y deportivo, recordó la venezolana, Donald Trump no cesó sus descalificaciones  e insultos contra ella.

Le tenía mucho miedo, no podía verlo a la cara. Nunca en mi vida, un hombre me había hecho sentir tanto temor. (...) Fui abusada psicológicamente solamente, gracias a Dios, porque yo ponía sillas en la puerta para que nadie se metiera”.

Donald Trump 'bromea' por el peso de Machado

Jenna Talackova y la nueva regla

Las reglas para participar en Miss Universo han cambiado a lo largo de su historia: desde el formato de la competición o la creación de la corona, hasta las características de las concursantes (como la edad, estado civil, altura, entre otras).

Dichos estatutos cobraron mayor relevancia en la “Era Trump”, especialmente por la prioridad de ésta al carisma y el físico de las concursantes. Pero fue uno de esos requisitos lo que en 2012 puso a Donald Trump en el centro de la polémica, la cual derivó en uno de los cambios más destacables del certamen.

Jenna Talackova soñaba con representar a su natal Canadá en el certamen de belleza más importante. Así fue como en 2012 se inscribió y participó en Miss Universo Canadá, pero el comité decidió expulsarla tan pronto supo que era una mujer transgénero, lo cual incumplía con uno de los requisitos: haber nacido mujer.

Ante ello, la oriunda de Vancouver y su abogada Gloria Allred realizaron una rueda de prensa para solicitar a Donald Trump erradicar dicha regla y permitirle participar. Pero el dueño y la organización se negaron a acatar la petición, alegando que la joven había mentido en su solicitud.

Al final la Organización Miss Universo cedió a favor de Talackova. En abril del 2012 se emitió un comunicado en el cual se aprobó la participación de la canadiense al título de Miss Universo Canadá, toda vez que cumpliera con los requisitos legales de reconocimiento de género y otras normas establecidas.

Pese a que Jenna no consiguió el título de Miss Canadá, el caso abrió las puertas a las mujeres transgénero para aspirar a la corona de Miss Universo, siendo la edición del 2013 la primera en realizarse bajo esta nueva normativa— y por la cual Ángela Ponce (Miss España) se convirtió en la primer mujer transgénero en llegar a Miss Universo.

Ángela Ponce, la primera mujer trans en Miss Universo

¿A quién le pertenece Miss Universo?

Los comentarios anti-migrantes de Donald Trump marcaron la caída de su gestión al frente de Miss Universo, marcada especialmente por el rechazo de Univisión para transmitir la gala del 2015 y el rompimiento de relaciones con NBC.

Así fue como en septiembre del 2015 el ex presidente de los EU concretó la venta de la organización a WME-IMG, así como de las organizaciones Miss Estados Unidos y Miss Teen USA: “Ha sido un honor volverlos tan exitosos y verlos crecer. Ahora están en manos de una gran compañía que los elevará a un nuevo nivel de éxito”, dijo.

Unos años después, en 2022, se informó que Miss Universo pasaría a manos de la magnate y activista transgénero tailandesa,Anne Jakapong Jakrajutatip.  La compra se efectuó por 20 millones de dólares con el objetivo de hacerla más inclusiva.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.