Uno de los detalles más interesantes de Ellas soy yo, la serie biográfica de Gloria Trevi, es el acercamiento metodológico, periodístico, a la recopilación de la información, particularmente tomando en cuenta la forma en que los testimonios ayudaron a encontrar una dirección artística y narrativa.
Luisa Galindo, quien da vida a Liliana Regueiro en la serie, asegura que la cercanía que tuvo con la verdadera Liliana fue fundamental para el correcto desarrollo de su labor actoral que coincide con el reto de ser un material complejo y demandante.
“Nunca lo ví como un obstáculo. Para mí fue una gran oportunidad, una gran herramienta, tener a Liliana Regueiro siempre disponible para contestar mis preguntas e incluso para actuar conmigo, porque en una primera etapa la ven como mi mamá – ya después estará interpretándose a ella misma – así que no fueron solo las pláticas las que me ayudaron a construir al personaje, sino también fue mucho de su compañía y su apoyo moral, que siempre tuve de respaldo”, explicó Luisa Galindo en entrevista con MILENIO.
“Constantemente estuvimos haciendo escenas de mucha intensidad. De repente tocábamos temas como violencia, manipulación, sufrimiento y creo que nos tuvimos que unir como equipo para lograr esa misma frecuencia en la que todos tuvimos que entrar, esa misma concentración en la que todos teníamos que estar para lograr muchas de las escenas fuertes que van a ver en la serie”.
Ellas soy yo le brindó la posibilidad de “contar una verdad particular” a través de su personaje, pero Luisa destacó la importancia de siempre abordar a su personaje tomando en cuenta la responsabilidad que conlleva participar un proyecto como este.
- Te recomendamos "Ellas soy yo: Gloria Trevi"
La actriz de 24 años agregó que lo que hace única a la producción de ViX y TelevisaUnivision es el enfoque, la posibilidad de experimentar una historia que es el resultado de un profundo trabajo de investigación, pero que no se olvida de tomar en cuenta a sus protagonistas: “Creo que a lo largo de los años los medios de comunicación han dicho muchas cosas, han existido muchas especulaciones, otras personas han tenido la oportunidad de contar su versión… Pero esta es la versión de Gloria respaldada por otras 50 voces y, especialmente, tres otras chicas que vivieron muy cerca de ella durante estos años. Una de ellas es Liliana Regueiro”.
Un objetivo alterno
Independientemente de ser un material de entretenimiento, desde un inicio se consideró que Ellas soy yo también fuera una especie de punto de reunión para todos aquellos que buscaran información y/o ayuda en relación a problemas de violencia.
En ese sentido, Luisa Galindo resaltó el compromiso que la producción y Carla Estrada tienen con su audiencia dentro y fuera de la historia de Gloria Trevi, pues, la bioserie también se preocupa por darle voz a otras personas que también fueron afectadas por los sucesos que rodearon a la cantante a lo largo de su vida.
“El proyecto tiene el objetivo de visibilizar una problemática social actual, que es la violencia contra la mujer. Si bien sabemos que la violencia es independiente del género, este proyecto en particular está dando a notar todas estas vivencias que tuvieron que sufrir muchas chicas, lamentablemente, a lo largo de muchísimos años y queremos alertar a familias, a otras mujeres y otros hombres que estén viviendo situaciones similares en sus casas, con sus familias, con sus amigos, para que puedan generar una denuncia o algo al respecto”.
Y en relación a acciones en concreto, la actriz agregó: “La misma producción lanzó una página por medio de la página de Las Estrellas donde te pueden redirigir a instituciones que ayudan a mujeres y hombres en cuestiones de violencia de género, económica, etcétera”.
La bioserie Ellas soy yo se estrenó el pasado 11 de agosto, comparte cinco episodios nuevos cada viernes.
¿Dónde puedo ver a Luisa Galindo?
Luisa Galindo también espera el próximo estreno de proyectos en los que también ha participado: “El conde; amor y honor”, por Telemundo; “Archivo muerto” con Televisa; y “El rey” por Azteca Uno.
MGR